REPÚBLICA CHECA 1 – ESCOCIA 2: ¿PIVÓ?… NO, WHISKY DOBLE

El Ejército de Tartán festejó en Olomouc y quedó como único líder de su grupo tras vencer por 2 a 1, y como visitante al seleccionado Bohemio. Los Terriers, que no pierden desde octubre de 2019, dejaron atrás el empate ante Israel y, con cuatro unidades, cerraron las primeras dos fechas en lo más alto de todo.

Escocia se recompuso rápido y supo reinventarse en una misma noche. Porque los de Steve Clarke arrancaron mal, no tenían la pelota, y carecían de ideas. Pero también porque República Checa abrió la cuenta a los 10 minutos del primer tiempo cuando Stanislav Tecl metió un pase en profundidad para Jakub Pesek. El ex delantero del Sparta Praga, en su debut oficial con la pilcha de su país, eludió muy bien al ex arquero del Celtic, David Marshall, y con total frialdad anotó el 1 a 0.

Antes del cuarto de hora, Pesek tuvo otra chance buenísima desde afuera del área. La rosca del autor del primer tanto de la noche buscaba colgarse del ángulo superior izquierdo de la cueva visitante pero Marshall, en una respuesta fantástica, la manoteó al tiro de esquina. Claramente, el Ejército de Tartán no la pasaba bien hasta que hizo en click en Olomouc.

El empate pudo estar en los pies de Stuart Armstrong aunque el mediocampista del Southampton de Inglaterra remató al pecho de Ales Mandous. Sin embargo, la parda, no tardó en llegar para Escocia que ya lo merecía por un buen desborde de Liam Palmer que no prosperó, y terminó arribando a los 27 minutos cuando Lyndon Dykes empujó un buscapié de este último, en pleno área chica, para estampar el 1 a 1.

Sacando un bombazo de Thomas Holes que se fue alto, y un derechazo de Adam Janos que despintó el caño izquierdo de Marshall, la República Checa tampoco fue una tromba que hallara aquellos caminos que lo habían llevado a festejar un triunfo clásico ante Eslovaquia el pasado viernes. Y, Escocia, tendría en el penal que Tomas Malinsky le cometió a Andrew Robertson, la chance inmejorable para cantar victoria.

Iban 5 minutos cuando ambos se manotearon en el área y el árbitro holandés, Serdar Gözübüyük, compró un buzón terrible. Ryan Christie, desde los doce pasos, no tuvo piedad de semejante obsequio y anotó para los Terriers que, con el triunfo en el bolsillo, supieron como cuidarlo a pesar que todavía faltaba casi un tiempo entero por delante. El Seleccionado Bohemio, con ganas de empatarlo, probó suerte con un tiro libre de Marek Havlík en la medialuna que careció de puntería por muy poco. Y el blooper de la noche se lo llevó Tecl cuando se encontró con todo el arco a su merced, a los 23 minutos, se tropezó y la mandó afuera.

República Checa tal vez mereció no perder en Olomouc pero también comprendió que no existen los merecidos en el fútbol. Escocia, que arrancó trastabillando de visitante, se acomodó, cambió el chip, ganó por 2 a 1 y luego se dignó a defender una victoria que lo dejó en lo más alto de su grupo en la UEFA Nations League 2020/21.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.