Con una extraordinaria actuación de Luka Doncic para liderar a su equipo, Eslovenia se quedó con el boleto a los Juegos Olímpicos tras vencer con autoridad a los locales.
En un comienzo ojo por ojo, Valanciunas fue la vía de gol lituana, mientras que Doncic manejó los tiempos en el conjunto esloveno, repartiendo el balón a sus compañeros, conectando bien con Dragic, además de contar con un Blazic agresivo que fue importante en el goleo. La temprana salida de Sabonis para cuidarlo por sus faltas personales, sumada a la baja efectividad de Valanciunas desde el perímetro, fueron determinantes a la hora de cerrar el primer cuarto. Luego de que la diferencia alcanzara los 10 puntos, el período finalizó 24-28 tras un buen cierre de Lituania.
Sin Doncic en cancha, la dinámica de la ofensiva de los de Maskoliunas cambió radicalmente, pasando muchas de las decisiones por manos de Prepelic. Lituania aprovechó la pasada para imponer un parcial que le permitió pasar al frente temporalmente. El reingreso de Doncic y Sabonis acabó en un juego que se basó en una conversación entre ellos dos, aunque lo del esloveno continuó a lo largo de todo el cuarto. Los tiros desde el perímetro en el último minuto hicieron que el primer tiempo, de altísimo nivel, acabe igualado en 52.
Eslovenia regresó al juego generando ventaja a partir de las penetraciones con descargas de Doncic, que finalizaron en conversiones desde el perímetro de sus compañeros Cancar y Tobey. Del otro lado, las respuestas llegaban con buenos movimientos de balón por parte del conjunto lituano, aunque la figura eslovena continuó intratable y su equipo comenzó a despegarse en el marcador. Lituania logró volver a meterse en el juego a partir de jugar con Sabonis en el poste bajo. Sin embargo, los propios errores de los locales lo llevaron a que nuevamente Eslovenia se despegue, siendo 69-80 el resultado de cara a los últimos diez minutos.
La determinación de Cancar fue un factor importante en el inicio del último cuarto para ampliar más la diferencia. Eslovenia impuso buenas acciones defensivas que le brindaron tranquilidad, pero la aparición de Kalnietis y Grigonis hizo que se prendan las alarmas. Pese a esto, los eslovenos llegaron al final con diez puntos de ventaja, e impusieron rotaciones agresivas que no le permitieron al local encontrar los caminos al aro para remontar el juego, quedándose de esta manera con una gran victoria, por 96 a 85.
Luka Doncic se lució con una espléndida actuación para conducir a su equipo a la victoria, anotando 31 puntos, dando 13 asistencias y bajando 11 rebotes. Quien también tuvo una buena actuación en el conjunto ganador fue Vlatko Cancar, quien sumó 18 puntos. En Lituania se destacaron Valanciunas, Kalnietis y Butkevicius, con 14 puntos cada uno.
De esta manera, Eslovenia se quedó con el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio y será el primer rival de Argentina, el 26 de julio a las 01.40 de nuestro horario.
SÍNTESIS
LITUANIA (85): Mantas Kalnietis 14, Domantas Sabonis 9, Jonas Valanciunas 14, Tomas Dimsa 3, Marius Grigonis 10 (FI); Rokas Jokubaitis 3, Gytis Masiulis 0, Eimantas Bendzius 11, Rokas Giedraitis 3, Marius Grigonis 4, Lukas Lekavicius 14; Mindaugas Kuzminskas no ingresó. Entrenador: Darius Maskoliunas.
ESLOVENIA (96): Mike Tobey 13, Jaka Blazic 16, Zoran Dragic 9, Vlatko Cancar 18, Luka Doncic 31 (FI); Aleksej Nikolic 0, Klemen Prepelic 7, Eso Muric 0, Gregor Hrovat 0, Ziga Dimec 2; Luka Rupnik y Jakob Cebasek no ingresaron.
Parciales: 24-28, 28-24 (52-52); 17-28 (69-80), 16-16 (85-96).
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico)- Juan Fernández (Argentina) – Manuel Mazzoni (Italia).
Estadio: Žalgirio Arena (Kaunas, Lituania).