Mereció ganar contra Inter pero se durmió sobre el cierre y repartió unidades en San Sebastián. Los Txuri-Urdines viajaron hasta Austria y este martes, en el inicio de la segunda fecha de la Champions League, derrotaron por 2 a 0 a los Toros Rojos para quedar en lo más alto del grupo D.
Fue otra función notable de la Real Sociedad con el agregado que, en esta oportunidad, cosecharon tres puntos. Su víctima fue el Salzburg que fue directamente una sombra respecto a la escuadra que venció a Benfica a Portugal para mirar a todos desde arriba en el debut.
Los españoles salieron decididos a ganarlo desde el vamos. En un parpadeo asustaron contra la cueva local mediante un remate de Ander Barrenetxea y otro, sin ángulo, de Mikel Oyarzabal que salvó con lo justo Alexander Schlager.
El control absoluto de Real Sociedad se transformó en la apertura del tanteador a los 7 minutos del primer tiempo. Brais Méndez le puso una asistencia bárbara a Oyarzabal, el capitán pisó el área grande, y con una sutileza guardó la pelota contra el palo más lejano del arco del Salzburg.
Los de Gerhard Struber no reaccionaban, el dominio seguía siendo de los Txuri-Uridnes, y el premio llegó un rato antes de la media hora. Mikel Merino robó en campo propio, Brais Méndes tiró una pared con Takefusa Kubo, y el ex Celta de Vigo corrió media cancha en un mano a mano para definir con un doble caño en un gol de antología.
Los Toros Rojos tuvieron el sueño de empatarlo en el arranque de la complementaria con un penal que Bartosz Frankowski sancionó por la embestida de Alejandro Remiro sobre Roko Simic. Sin embargo, mediante el VAR y después de un largo análisis, el polaco entendió que el croata se tiró antes del contacto con el guardameta visitante.
Los de Imanol Alguacil, para evitar que les suceda lo mismo que ocurrió ante Inter en la fecha inicial del este certamen, volvieron a tomar el control. No obstante, las llegada no tuvieron el mismo ímpetu y se desvanecieron en un escueto intento de Oyarzabal y otro de Carlos Fernández.
Salzburg, que llegaba como único líder del grupo al inicio de la segunda fecha de la Champions League, sufrió una dura derrota en casa con un fútbol de bajo vuelo. Real Sociedad mostró todas sus credenciales, ganó 2 a 0 en Austria, y volvió a San Sebastián con la punta de la zona.
Foto: Photo by KERSTIN JOENSSON/AFP via Getty Images