Alavés estuvo al borde de cortar su mala racha e iniciar el año volviendo al triunfo, sin embargo Real Sociedad, que jugó casi una hora con diez, buscó y encontró a segundos del cierre.
Duelo vasco en San Sebastián, allí donde Real Sociedad buscó iniciar con sonrisa un año cargado de desafíos ante su público.
Pero la noche del local se condicionó con la expulsión de su arquero Álex Remiro, que calculó mal la salida, se nubló y cortó un avance visitante tocando la pelota con la mano afuera del área.
Alavés no fue un vendaval, ni mucho menos, pero tuvo intensidad en el marco de un trámite intenso y terminó encontrando un penal a su favor a quince minutos del cierre.
Ander Guevara dominó bien dentro del área y Mikel Merino se lo llevó puesto. Penal y ejecución a cargo del capitán Luis Rioja, que cruzó un buen zurdazo a gol.
Real Sociedad salió a buscarlo con todo y se vio cerca con un nuevo penal, pitado por infracción de Rafa Marín sobre Zubeldía, pero terminó anulado luego que el juez se acerca al monitor y enmendara su error.
Acercándose al adicionado la Real Sociedad lo tuvo con un zurdazo de Kubo al travesaño, y el tiro de Zakharyan que sacó el arquero Sivera.
Pero en el sexto de los ocho minutos adicionados Umar Sadiq peleó y ganó la pelota en el área, una redonda que terminó servida a la aparición de Martín Zubimendi y su derechazo al 1-1 final.
Alavés acarició el triunfo luego de cuatro partidos con tres derrotas. Real Sociedad se mantiene entre los seis mejores del torneo.