El clásico tendrá lugar el domingo 14 de enero en Arabia Saudita y el historial por Supercopa de España ha favorecido ampliamente al Merengue. El Blaugrana sólo consiguió imponerse en la edición 2011 mientras que en los siete cruces restantes el trofeo se quedó en La Casa Blanca.
La primera vez que Real Madrid y Barcelona jugaron una final por este título fue en 1988 cuando todavía las contiendas eran ida y vuelta. En esa ocasión, la historia fue muy apretada y se definió por diferencia de gol ya que en el Santiago Bernabéu ganó el local por 2 a 0 y en el Camp Nou lo hizo el dueño de casa con un 2 a 1.
En 1990 se repitió la historia pero el Merengue ganó tanto en su hogar como en Catalunya. Para 1993, la Casa Blanca se impuso en la capital española y terminó alzando la Supercopa con un empate 1 a 1 en el domicilio Blaugrana.
La edición de 1997 parecía saborearla Barcelona que ganó en el Camp Nou por 2 a 1 aunque, a la hora de viajar al Santiago Bernabéu, no contempló el poderío de un equipazo dirigido por Jupp Heynckes que consiguió un aplastante 4 a 1.
La Supercopa de 2011 fue la única que la escuadra Culé le pudo ganar al Merengue. El 2 a 2 en la capital estiraba la agonía a suelo catalán donde, bajo el mando de «Pep» Guardiola festejó el Blaugrana con un ajustado 3 a 2 y un doblete de un tal Lionel Messi.
Sin embargo, el trofeo volvió a manos de la Casa Blanca al año siguiente por goles de visitante en una definición apoteósica. De esa edición en adelante, Real Madrid le ganó todos los partidos a Barcelona en Supercopa de España para conquistar también el título en 2017 y 2022.
Foto: Photo by -/AFP via Getty Images