El triunfo del Merengue en la noche de Andalucía le permitió a los de Carlo Ancelotti quedar, provisoriamente, a diez puntos de la cima del campeoanto. La Casa Blanca apretó el acelerador y, sin preocuparse por la Champions League, derrotó por 2 a 0 al Submarino Amarillo.
Cádiz contó con algunas ocasiones para darle la estocada final al Real Madrid en la elite española. Sin embargo, el campeón reinante volcó todo su potencial en el Nuevo Mirandilla y, después del infortunio de los palos, anotó por duplicado en un parpadeo para sentenciar la historia.
La primera clara del partido fue para el dueño que casa que, a los 11 minutos, Alfonso Espino estrelló un zurdazo contra el palo izquierdo de Thibaut Courtois. Sin embargo, de ahí en adelante reaccionó la visita que mereció abrir la cuenta y tuvo que conformarse con el 0 a 0 hasta el descanso.
Al cuarto de hora, Marco Asensio metió un zurdazo que David Gil mandó al córner. Un rato más tarde, el arquero del Cádiz se erigía como figura porque atoró con lo justo a Karim Benzema cuando estaba predispuesto a puntear con destino de red. Y más tarde fue el goleador francés quien se encontró con el travesaño que le negó su festejo.
En la complementaira, Real Madrid salió decidio a ganarlo. Eder Militao le metió un pase de 50 metros a Rodrygo que corrió mano a mano con David Gil y no pudo con el guardameta. El dueño de casa, asustó con un tiro de Chris Ramos que tapó Courtois y el resto fue un sufrimiento de punta a punta.
A los 12 minutos de la segunda parte, Federico Valverde dejó a Rodrygo solo bajo el arco y el brasilero la mandó afuera. En la jugada siguiente lo tuvo el uruguayo que pateó sin ángulo y vio como la redonda se iba besando el palo derecho del Submarino Amarillo.
Cuando iban 18, Benzema reventó el palo diestro de Gil. El Merengue merecía pero no acertaba hasta que antes de la media hora de la complementaria, Nacho metió un derechazo rasante de media distancia y la guardó contra el caño diestro del arco local para abrir la cuenta.
Una vez que entró la primera, el panorama se hizo más claro para la Casa Blanca que cuatro minutos más tarde estiró la ventaja para evitar cualquier tipo de pesadilla. Courtois salió jugando del fondo con Aurelien Tchouameni y este cedió con Valverde. El uruguayo trasladó hasta que abrió con Marco Asensio que definió con un zurdazo al palo más lejano de Gil.
Cádiz, que aguantó el cero como pudo y sabía que ese punto cotizaba para la permanencia, se quedó con las manos vacías en la noche del sábado. Real Madrid ganó 2 a 0 en Andalucía, quedó a diez del Barcelona con 27 unidades en disputa, y ahora sí podrá pensar con mayor tranquilidad en el partido ante Chelsea por los cuartos de final de la Champions League.
Foto: Photo by Fran Santiago/Getty Images