Ganó Barcelona y le metió presión al Merengue que en la noche de Bilbao siguió los pasos del líder. Con una diferencia escueta, que de todos modos significaron tres puntos, el equipo de Carlo Ancelotti derrotó a los Leones por 2 a 0 con un grito de Karim Benzema.
Athletic arrancó la contienda con ganas de asfixiar a Real Madrid y en algunas ocasiones tuvo su rédito sin inflar las redes te Thiabaut Courtois. Sin embargo, los de la capital española, también mostraron sus armas con un zapatazo de Benzema que se fue apenas alto cuando iban 6 minutos.
Lo mejor del dueño de casa se veía antes del cuarto de hora inicial con un cabezazo de Aitor Paredes que contuvo el portero belga y con un intento de Iñaki Williams que se fue desviado. El premio que esperaban los de Bilbao se le dio a la Casa Blanca un rato más tarde.
A los 24 minutos del primer período, Federico Valverde pinchó una pelota al área rival. Marco Asensio la bajó y se la dejó servida a Benzema que, sin dejarla besar el césped, le dio con una volea de zurda que se tornó inatajable para Unai Simón.
El 1 a 0 le permitió a Real Madrid manejar los hilos del primer tiempo para no sufrir sofocones. No obstante, en la complementaria, Athletic asumió también la responsabilidad de ir a buscar el empate en San Mamés.
Los de Ancelotti supieron cerrarse para evitar problemas con los avances de los Leones y hasta Nacho ayudó para evitar lo que podía ser el empate en un remate de Alex Berenguer. Mientras tanto, en ofensiva, poco era lo que podían aportar buscando la oportunidad para bajar la cortina.
La Casa Blanca, a diez para el cierre, se salvó cuando a los locales le anularon un gol de Iñaki Williams por offside de Berenguer. Sin emargo, el sufrimiento se terminó cuando en tiempo de descuento apareció Toni Kroos por la medialuna, recibió un pase atrás de Rodrygo, y con un derechazo seco guardó el esférico contra el caño izquierdo de Unai Simón para colocar cifras definitivas.
Athletic, tras perder el derbi, sumó una nueva derrota en el torneo local para alejarse del sueño copero en la segunda mitad del año. Real Madrid, ganó por 2 a 0 y eso le bastó para sumar de a tres y quedar prendido como escolta en la búsqueda del título en La Liga.
Foto: Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images