Un agónico cabezazo de Lucas Vázquez le dio al Real Madrid los tres puntos que le permitieron cerrar el 2023 líder de La Liga junto a Girona. El equipo de Ancelotti jugó buena parte del complemento con diez por la expulsión de Nacho.
Poco después que Real Betis le empatara a Girona en el tramo final, Real Madrid saltó al verde césped de Mendizorroza sabiendo que un triunfo le permitiría cerrar el 2023 como líder de La Liga.
Y Real Madrid salió a buscarlo, con el rápido remate de Federico Valverde, sin embargo Alavés devolvió el golpe dejando en claro que no sería una parada sencilla.
El equipo de Ancelotti nunca terminó de hacer pie en una primera mitad donde reinó la imprecisión. Sus delanteros estuvieron desconectados y lo mejor en ofensiva pasó por algún destello de Brahim y otro remate de Valverde, desactivado por Sivera.
Ya en el complemento Deportivo Alavés intentó hacer el gasto pero lo que terminó encontrando fue la roja a un rival. Nacho entró fuerte contra Samu, el juez Díaz de Mera Escuderos mostró amarilla y tras ser llamado por el VAR cambió su decisión a roja.
En desventaja Real Madrid tuvo todavía más dificultades para lastimar, pero pudo hacerlo con un desprendimiento de Rodrygo y su zurdazo que sacudió la modorra ofensiva.
Parecía que Real Madrid dejaría pasar una gran chance hasta el comienzo del tiempo adicionado, cuando Toni Kroos levantó el tiro desde la esquina izquierda para un solitario cabezazo de Lucas Vázquez.
Abrumadora soledad del futbolista Merengue, sin marca, para conectar de pique al suelo y darle al Madrid tres puntos tan importantes como, al momento, lejanos.
Real Madrid alcanzó la línea de Girona con 45 puntos en la cima de La Liga. El Merengue cierra el año en puestos de privilegio, e irá con todo a por La Liga.