Lepizig dio el golpe, eliminó a Atlético Madrid y se metió entre los cuatro mejores de la Champions League. El polémico club fundado hace once años tuvo premio por ser apenas más osado, bancó el empate del Colchonero del Cholo Simeone y lo terminó ganando a tres del final. Ahora buscará la final ante PSG.
La continuidad de estos excepcionales Cuartos de Final de la UEFA Champions League tuvo su historia en el José Alvalade de Lisboa, allí donde el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone buscaba las Semis ante el incipiente RasenBallsport Leipzig.
Los Toros Rojos (Apodo sin eufemismo alguno) buscaron imprimir intensidad en el arranque y a los pocos minutos encontrar una posición clara de gol con la volea que Marcel Halstenberg, apenas fuera del área chica, desvió sobre el travesaño. El Aleti respondió con una combinación por izquierda entre Carrasco y Renan Lodi que terminó con el belga sacando el shot que Peter Gulácsi desvió a córner.
La cosa se pinchó tras el arranque frenético, Leipzig manejó más y mejor la pelota pero le costó mucho acercarse con peligro a la portería de Oblak, quien desactivó sin problemas un cabezazo de Upamecano sobre el cierre. Atlético Madrid especuló en capo propio y no ubicó espacios para que sus talentosos volantes conecten.
Ya en el complemento los alemanes romperían la tensión del cero en apenas cinco minutos y con un jugadón. Tres toques del centro a la izquierda habilitaron la penetración por vértice derecho del área de Marcel Sabitzer, quién de primera sacó el centro corto que Dani Olmo cabeceó con tremenda arremetida a gol.
Atlético sintió el golpe, buscó adquirir protagonismo sin quemar naves y terminó encontrando el hueco para igualar veinte minutos después con la guapeada de Joao Félix; el portugués tomó la lanza por carril central, jugó una pared con Diego Costa y terminó recibiendo el clarísimo penal de Klostermann.
El propio Félix cobró la boleta, impecable derechazo cruzado que superó la atinada volada del ex Liverpool Péter Gulácsi. 1-1.
Entonces la cosa retomó la mecánica del cierre de la etapa inicial, Leipzig con la pelota pero sin ideas para vulnerar la muralla Colchonera y el Aleti presto para romper por las bandas, sufriendo poco y nada en defensa.
Todos los caminos conducían al alargue, pero a tres de los noventa los Toros Rojos recuperarían las riendas del resultado. Sabitzer generó todo con un espectacular pase filtrado desde el círculo central para Angeliño, quien atacando el espacio por izquierda jugó el centro bajo que encontró la solitaria aparición de Tyler Adams en plena medialuna; el estadounidense se acomodó con espacio y castigó con el derechazo que, desvío mediante en Savic, infló la red ante el descolocado Oblak. Explosión alemana para el 2-1.
Lo poco que quedó de match tuvo al Aleti buscando con todo lo que tuvo a mano, pero más allá de algún balón suelto desaprovechado no tuvo situaciones nítidas para aspirar a la igualdad.
Ganó Leipzig y se metió entre los cuatro mejores de Europa por primera vez en su escueta historia. Once años después de su fundación, a cuatro de debutar en Bundesliga y en su segunda Champions League los de Julian Nagelsmann están a solo dos partidos de levantar la Orejona. De no creer.
El equipo que ha generado todo tipo de polémicas por su atípica consolidación y fuerte inversión privada definirá un lugar en la gran Final ante el PSG el próximo martes.
La UEFA Champions League 2020 tendrá al menos un finalista que nunca coronó en la competencia.