Rally Mundial: Neuville comanda el 1-2 de Hyundai

Thierry Neuville (Hyundai i20) terminó al frente de las posiciones este viernes del Ypres Rally de Bélgica, aventajando por 2.5´´ a su compañero de equipo Ott Tänak. La nota del día, la dio Kalle Rovanperä (líder del campeonato), que volcó en la SS2 y debió abandonar de forma prematura.

La novena fecha del año del WRC, ya está en pleno desarrollo y las veloces carreteras de asfalto en suelo belga, serán el escenario de una nueva cita mundialista. El cronograma de la jornada, tenía como dificultad 8 pruebas especiales. Rovanperä, que este fin de semana podía consagrarse de manera anticipada, arrancaba al frente en la SS1 para dejar en claro su dominio con el Yaris.

Sin embargo, todo cambiaria para el finés en el siguiente tramo. Kalle venía “volando”, pero se fue ancho en un viraje y terminó en una zanja. El Toyota tomó impulso y comenzó a volcar. Solamente hubo fierros rotos, peros las esperanzas de campeonar este domingo se esfumaron para Rovanperä.

Elfyn Evans heredó la cima del clasificador y a partir de ese momento, comenzó a batallar con los dos pilotos de Hyundai: Tänak y Neuville. El galés imponía su ritmo (se llevó la SS4) y quedaba al frente tras el primer bucle con 2.3´´ sobre el estonio y 8.8´´ contra Thierry.

Por la tarde sería el local Neuville quien marcaría el paso, al llevarse todos los primes que se disputaron. Esto hizo que en el penúltima especial, diera el salto al liderato de la contienda por escasas 6 décimas ante Tänak. Evans, no pudo seguir el paso de los i20 y caía a la tercera plaza de la prueba.

En la SS8, Langemark 2 de 8,95 kilómetros cronometrados, Nueville pudo estirar la diferencia sobre su coequiper. De esta manera, con un tiempo de 49´50´´, Thierry terminó al frente el viernes del Ypres Rally de Bélgica. «Ha sido una tarde totalmente diferente en cuanto al pilotaje con el coche. Estoy mucho más contento ahora. Intuyo que he visto algunas áreas en las que podemos mejorar y encontrar un poco más de velocidad, pero en general podemos estar muy contentos con nuestra tarde”, expresó el líder de la prueba.

Ott Tänak quedó segundo a 2.5´´ de su compañero de equipo. Para ambos pilotos de Hyundai, es una oportunidad inmejorable para descontarle puntos a Kalle Rovanperä que abandonó. Habrá que ver si se dará orden de equipo o los dos pilotos tendrán libertad a la hora de pelear por el triunfo.

Tercero es Elfyn Evans (Toyota Yaris) a 13.7´´ de la punta. «Perdimos uno de nuestros neumáticos lisos y tuvimos que usar una goma de lluvia, lo que obviamente no era ideal en estas condiciones», comentó el galés que además sufrió una penalización de 10´´ por llegar tarde a un control de paso. A pesar de estos percances, se mantiene expectante en la lucha.

Esapekka Lappi se ubica cuarto, pero ya lejos de la punta del Rally.

Por detrás del finlandés, aparecen los hombres de Ford: Craig Breen en la quinta plaza y Gus Greensmith en la sexta. Oliver Solberg concluyó séptimo; Adrien Fourmaux octavo; mientras que Stéphane Lefebvre (líder del WRC2) Andreas Mikkelsen cierran el top diez de las posiciones.

Además de la deserción de Rovanperä, Takamoto Katsuta fue otra de las bajas de importancia. El japonés, sufrió problemas con la transmisión de su Toyota.

El Ypres Rally de Bélgica, seguirá este sábado con 8 pruebas especiales y un total de 135 kilómetros cronometrados.  

POSICIONES: