Rally Mundial: Neuville capturó la punta en el cierre del día

Thierry Neuville (Hyundai i20) terminó el viernes al frente de las posiciones del Rally de Suecia, tras capturar el liderato en la última especial de la jornada. El belga aventaja por 4.3´´ a Kalle Rovanperä y por 7.4´´ a Eflyn Evans, ambos con Toyota Yaris.

El WRC puso en marcha su segunda competencia de la temporada, siendo la única del año que se lleva a cabo en la nieve. Los encajonados (por los bancos de hielo a los costados) caminos suecos fueron testigos de una ardua lucha en el clasificador, que tuvo a varios protagonistas en lo más alto. Fueron 7 Pruebas Especiales que se disputaron, donde Ott Tänak arrancó al frente. El estonio no dudaría mucho primero, porque en la SS2 era el retornando Esapekka Lappi quien daba la nota con el Yaris y quedaba adelante.

Pero el finés tampoco pudo seguir los pasos y cedió contra su compatriota (y compañero de equipo) Rovanperä. Las diferencias entre los protagonistas eran escasas y la gestión de los neumáticos era un punto clave, para llegar al final del viernes con posibilidades. A raíz de la superficie, se utilizan gomas con clavos que con el paso de los kilómetros se van desprendiendo.

En la SS4, Evans quedaba al frente de la prueba. El galés a pesar de que nunca llegó a tener más de 2´´ de ventaja sobre sus perseguidores, lograba mantenerse en la cima y daba la sensación que podía cerrar el día sólidamente. Sin embargo, en el Umeå Sprint (último tramo de hoy), perdió tiempo de manera considerable y cayó en las posiciones.

Esto lo aprovechó Neuville que fue de menos a más (terminó el primer bucle 5°), pero con un consistente ritmo por la tarde/noche, pudo cerrar la jornada como puntero del Rally de Suecia con un tiempo de 1H2´31´´. «Ha sido una tarde muy fuerte. Sabíamos que las condiciones no iban a ser muy buenas siendo segundos en la pista, pero nuestra gestión de los neumáticos ha funcionado bastante bien y hemos podido recuperar tiempo en los dos últimos tramos. Hicimos algunos pequeños cambios de puesta a punto a mediodía y me sentí muy cómodo», expresó el belga que tendrá la difícil misión de mantenerse como líder.

Kalle Rovanperä quedó como escolta, haciendo gala de su conocimiento en esta superficie. El finlandés (que se llevó dos tramos) está a 4.3´´ de Neuville.

Tercero a 7.4´´ se ubica Elfyn Evans con otro Toyota Yaris. El galés penó con la degradación de los neumáticos (o fue estrategia…) y pasó de 1° a 3° en los 5 kilómetros finales del día.

Cuarto en una muy buena tarea hasta el momento, aparece Esapekka Lappi que tomó el lugar que dejó vacante Sébastien Ogier.

Oliver Solberg (piloto local) tuvo una buena jornada y llegó a estar en la segunda colocación. En el cierre perdió performance con su i20 y recaló hasta el quinto lugar.

Sexto figura Takamoto Katsuta que tratará de sumar experiencia en estas condiciones; séptimo con el mejor Ford está Adrien Fourmaux; octavo con otro auto de la marca del óvalo se ubica gus Greensmith con despiste incluido en tanto que Andrea Mikkelsen (líder del WRC2) y Ole Christian Veiby, completan el top ten.

A nivel abandonos, sobresalen el de Ott Tänak que fue el primer puntero de la competencia. El estonio debió decir adiós tras sufrir un impacto y esta activó el sistema de alerta de la unidad híbrida de su Yaris. También Craig Breen tuvo que desertar de manera prematura. El irlandés quedó encajado sobre un banco de nieve.

El Rally de Suecia seguirá este sábado con 6 pruebas especiales y un total de 82.30 kilómetros cronometrados.

POSICIONES: