Rally Mundial: Loeb, otra vez Loeb y siempre Loeb

Sébastien Loeb sigue haciendo historia dentro del WRC y este domingo a bordo del Ford Puma, se quedó con la victoria en la Rally de Montecarlo. De esta manera, el 9 veces campeón de la especialidad; se convirtió en el piloto de mayor edad (47 años) en triunfar en una prueba mundialista. Además, festejó por octava vez en el Principado.

El inicio de la temporada 2022 del Rally Mundial, no pudo ser mejor. La mítica prueba de Montecarlo, trajo para esta edición un nuevo duelo entre Loeb y Sébastien Ogier. Todo era máxima expectativa y los dos reyes del WRC, no defraudaron en lo fue el estreno de los autos híbridos. Fueron 4 jornadas vibrantes, donde no hubo respiro alguno para los protagonistas.

La jornada del domingo esperaba el desenlace con cuatros especiales y 67 kilómetros cronometrados. Ogier tras un gran cierre en el día ayer, arrancó con 21.1´´ de ventaja sobre Loeb. El piloto de Ford comenzó ganando, al llevarse la SS14, aunque no logró achicar la diferencia en demasía (20.0´´). Para colmo, en el siguiente prime (se lo adjudicó Thierry Neuville) Ogier nuevamente tomó una distancia considerable.

Parecía que todo estaba sentenciado, por los caminos monegascos. Sin embargo, en el penúltimo prime, el vigente monarca sufrió un pinchazo en el neumático delantero izquierdo de su Yaris. Esto hizo que la clasificación de un vuelco total y Loeb capturaba nuevamente el liderato con solamente una especial por disputarse.

El Power Stage definía al primer ganador del 2022. Kalle Rovanperä aprovechó su oportunidad y se llevó los puntos extras que entrega el tramo. Loeb recorrió los 14,6 kilómetros entre Briançonnet y Entrevaux sin cometer errores y llevó al Ford Puma N°19 a una inobjetable e histórica victoria.

Con un tiempo de 3H0´32´´, Sébastien Loeb es el ganador del Rally de Montecarlo 2022, siendo navegado por Isabelle Galmiche. «No esperaba tanto cuando vine aquí. Ha sido una gran lucha, Ogier ha sido muy rápido y yo he tenido que luchar un poco ayer e incluso esta mañana. Realmente es algo increíble”, expresó el francés que sigue haciendo historia dentro WRC.

Para Loeb, fue su halago N°80 (no lo hacía desde el Rally de Cataluña 2018). Además, se convirtió en el piloto más veterano en festejar con 47 primaveras en los 50 años del Rally Mundial. Conquistó por 8° vez los caminos monegascos y quedará en los libros por ser el primero en ganar con los WRC Híbridos. De yapa, estrenó marca y navegante en su interminable historial. Los anteriores éxitos, todos habían sido con Citroën y con Daniel Elena en la butaca derecha.

Sébastien Ogier culminó en la posición de escolta a 10.5´´ de su rival. El francés que dominó buena parte de la prueba, se quedó con las manos vacías por un pinchazo. Para el vigente campeón, fue una símil despedida; ya que no se sabe cuándo volverá a manejar el Yaris.

El podio lo cerró Craig Breen que cerró un gran fin de semana con el Ford Puma, consiguiendo puntos más que valiosos para el M-Sport en la Copa de Constructores. Para el irlandés, fue su 7° top tres en su trayectoria.

Cuarto quedó Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), que tras un más difícil inicio este resultado es más que satisfactorio. El finés pudo enderezar el rumbo y se dio el gusto de ganar el Power Stage.

Gus Greensmith también se fue de Mónaco con una sonrisa al ser quinto. El británico, tuvo una sólida actuación y se anotó por primera vez como vencedor de un tramo cronometrado.

Thierry Neuville fue sexto con el mejor Hyundai i20. El belga penó todo el fin de semana con el rendimiento de su auto, pero pudo llegar y sumar unidades importantes para el campeonato; séptimo y ganando el WRC2 llegó Andreas Mikkelsen; octavo concluyó Takamoto Katsuta que se repuso a los problemas de ayer mientras que Erik Casi y Nikolay Gryazin, completaron el top ten.

La próxima fecha del WRC, será entre el 24 y 27 de febrero en Suecia.

POSICIONES: