Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) terminó siendo el ganador del Rally de Croacia, tras un cerrado mano a mano con Ott Tänak (2°). Con su victoria, el finés se afianzó en la cima del campeonato. El podio lo completó, Thierry Neuville con un Hyundai i20.
La jornada fácil en territorio croata, aguardaba por un desenlace emotivo entres los líderes. Algo que parecía impensado tras la actividad del viernes. El domingo esperaba con 4 pruebas especiales y 54.48 kilómetros cronometrados. Rovanperä arrancó con 19.9´´ a su favor y rápidamente comenzó a estirar la diferencia sobre el estonio. Tras el primer bucle, tenía una diferencia de 28.4´´ y daba la sensación que todo estaba sentenciado.
En tanto, las miradas se posaban también en la pugna por la tercera plaza; donde Craig Breen aguantaba el embate de Neuville que fue recortando la desventaja de manera considerable y estaba a solo 2.2´´ tras la mañana.
Llegó el turno de los primes de la tarde y una fuerte tormenta azotó los caminos croatas y todo dio un giro de 360°. Tänak apostó por neumáticos más blandos que el líder y quedaba a solamente 1.4´´ cuando restaba por disputarse el Power Stage. El desenlace ofrecía una emoción que era muy poco de predecir, pero se sabe que en un Rally todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
Los 14.9 kilómetros de Zagorska Sela – Kumrovec 2, eran los que definirían al ganador. Con un asfalto en mejores condiciones, el finlandés puso la casa en orden y se adueñó del Power Stage para espantar cualquier fantasma que merodeaba por ahí.
De esta manera, con un tiempo total de 2H48´21´´, Kalle Rovanperä a bordo del Toyota Yaris N°69 se adueñó del Rally de Croacia. Lideró de principio a fin la prueba y logró reponerse de un pinchazo el sábado y de la tormenta sobre el desenlace. Pasó un examen más que difícil y se recibió de candidato al título.
«Estaba seguro de que no podríamos ser tan rápidos con estos neumáticos, pero es increíble. Nos hemos esforzado mucho y creo que nos lo merecemos este fin de semana. Seguro que ha sido la victoria más difícil de mi carrera», expresó el finés que lidera el certamen con 76 unidades contra las 47 de Neuville.
Segundo finalmente fue Ott Tänak (Hyundai i20) que lo intentó hasta donde pudo. El consuelo del estonio, fue que pudo cortar la mala racha en las fechas iniciales. «No tomé ningún riesgo, pero Kalle obviamente hizo un buen pilotaje. Estuvimos luchando por la victoria, pero solo por decisiones inteligentes y elección de neumáticos», comentó el campeón 2019 del WRC.
El podio lo cerró Thierry Neuville (Hyundai i20), que puede darse satisfecho con el resultado; tras todas las desventuras que sufrió durante los tres días junto a su navegante Martijn Wydaeghe. La suma de puntos fue más que importante y se mantiene en carrera por el torneo.
Craig Breen (4°) no pudo aguantar el ritmo del belga y cedió dicha ubicación en el final. Sin embargo, para el irlandés es un muy buen resultado con el Ford Puma tras un trompo.
Elfyn Evans tuvo un fin de semana más que difícil, donde nunca pudo meterse en las posiciones de vanguardia. El galés quedó quinto en su primer Rally de la temporada, donde puede concluir dentro del top ten. Por ahora pelear por la corona es una utopía.
Sexto fue Takamoto Katsuta, que por ahora viene teniendo una muy buena performance en este 2022 con el Yaris; llegando en posiciones puntuables en las tres citas disputadas.
Por detrás del piloto japonés, aparecen los protagonistas del WRC2: Yohan Rossel (7° y ganador de la divisional), Kajetan Kajetanowicz (8°), Emil Lindholm (9°) y Nikolay Gryazin (10°).
La próxima fecha del Rally Mundial, será entre los días 19 y 22 de mayo en Portugal
POSICIONES:
