Rally Mundial: Ahora manda Ogier en el Principado

Sébastien Ogier (Toyota Yaris) es el nuevo líder del Rally de Montecarlo. El vigente campeón doblegó a Sébastien Loeb (Ford Puma), en un mano a mano que se definirá mañana.

Los caminos monegascos recibieron nuevamente a los autos del WRC. En total, se disputaron cinco tramos cronometrados en los 93 kilómetros de velocidad. Tras la jornada del viernes, este sábado las miradas estaban puestas en el duelo Loeb vs Ogier, Ogier vs Loeb. Los dos múltiples monarcas de la especialidad, se batieron a duelo durante toda la prueba hasta el momento.

Loeb arrancó al frente de las posiciones con 9.9´´ a su favor. Pero desde el vamos, la armada de Toyota salió decidida a desbancarlo. Elfyn Evans se adjudicó la SS9 y Ogier achicó la brecha a 6.5´´. En la siguiente especial, los dos Sébastien igualaban en la cima del clasificador. La fría mañana de Mónaco, estaba más que caliente en la ruta. Ya en la SS11, con su segundo éxito en fila; Ogier se transformó en el único puntero de la prueba con 5.4´´ sobre Loeb.

Pero para Toyota, no era todo alegría; ya que Evans se despistaba y quedaba al borde de un pronunciado barranco. Hasta volvió al correcto andar, el galés perdió más de 20 minutos y se desvanecieron todas sus chances de pelear por la victoria. Igualmente, no fue el único que sufrió problemas.

Ott Tänak la sacó peor, al tener que abandonar cuando golpeó su Hyundai i20 contra un banco de hielo. Los daños en su auto fueron irreparables y dijo adiós. En tanto Oliver Solberg cedió más de 35 minutos al irse afuera de la ruta y Thierry Neuville rompió el amortiguador delantero que lo relegó. El belga fue quien mejor la sacó, ya que está sexto en la general.

Por la tarde, sobre las carreteras heladas; las condiciones de manejo fueron eximias. Cualquier exceso, podía echar todo por tierra el trabajo realizado hasta aquí. También apareció la estrategia y Ogier copió a Loeb a la hora de la elección de neumáticos. El vigente campeón, tuvo un mejor andar (en las dos especiales) y logró sacar una ganancia superior a los 20´´ sobre su rival.

De esta manera, con un tiempo de 2H19´43´´, Sébastien Ogier con el Toyota Yaris, terminó al frente la Etapa del sábado del Rally de Montecarlo. «En general, estoy contento con el día. Logramos hacer una pequeña diferencia esta noche. No es nada porque mañana aún es largo. Sin duda, 21 segundos es una ventaja interesante, pero con las condiciones que esperamos para el domingo, seguirá siendo complicado hasta el final», expresó quien buscará por novena vez conquistar el Principado.

Sébastien Loeb (Ford Puma) está en la posición de escolta a 21.1´´ de la punta. Esa desventaja, es producto de tramo final del día. “En la última especial intentamos una apuesta que no resultó tan rentable como nos hubiera gustado. Seb (por Ogier) fue muy rápido hoy, pero no hemos dicho nuestra última palabra. Todavía podemos dar pelea”, comentó el 9 veces campeón del WRC.

Por detrás de los Sébastien, también hubo vida; Craig Breen sacó provecho de todos los problemas de sus rivales y con un sólido andar se trepó al tercer escalón de la prueba. El irlandés irá por un podio, en su estreno dentro del equipo Ford.

Kalle Rovanperä revirtió un mal inicio y ya está cuarto. El finés se llevó dos prime para ascender de manera considerable en el clasificador.

Quinto marcha Gus Greensmith que sobrevivió a un difícil sábado donde no las tuvo todas consigo; sexto Thierry Neuville con el único Hyundai i20 en zona puntuable. Por detrás del belga, ya figuran los protagonistas del WRC2: Andreas Mikkelsen (7°), Erik Casi (8°), Grégoire Munster (9°) y Yohan Rossel (10°).

Este domingo se define la primera fecha del año del WRC. Serán 5 pruebas especiales y un total de 67,26 kilómetros cronometrados, que dirán quien gana el Rally de Montecarlo.  

POSICIONES: