Anton Shibalov (Kamaz) fue el triunfador de la Etapa 7 del Rally Dakar en camiones y de esta manera mantiene el invicto de la armada rusa en este 2022. En la General no hubo cambios y Dmitry Sotnikov se mantiene como líder.
Hasta el momento, sin dudas que la divisional de los “Gigantes del Camino”, viene siendo la que menos emociones ofreció desde el arranque. El dominio de los Kamaz es total (en todas las especiales hicieron el 1-2), dejando casi nada para el resto. Obviamente, que a pesar de esto; no deja de ser la más espectacular para verla.
La etapa 7, ofreció 402 kilómetros cronometrados entre Riyadh y Al Dawadimi. Ya con todas las categorías por la misma ruta, los camiones fueron los últimos en partir desde la capital de Arabia Saudita. El líder de la carrera, Sotnikov comenzó dominando y marcó el paso en los WP1,2 y 3. Sin embargo, no pudo seguir con el tren de marcha y al siguiente control de paso; perdía más de 7´ con la relación a la ´punta.
Shibalov fue quien tomó el mando (Todo queda entre los Kamaz) en el WP4 y se mantuvo al frente hasta llegar la meta. Anton, que era el único de la armada rusa que todavía no había festejado; se dio el gusto al adjudicarse la Etapa 8 con un tiempo total de 3H33’17». Para Shibalov, fue su sexto halago dakariano (3 en el 2020, 2 en el 2021 y 1 en la presente edición).
Segundo se ubicó Eduard Nikolaev que aprovechó el retraso de Sotnikov y ahora está a escasos 5´14´´ de su coequiper, en la puja por la victoria de la General. ¿Habrá libertad de acción u orden de equipo?
Martin Van Den Brink se lució con el IVECO y rompió la hegemonía de los Kamaz, al ser tercero. El holandés tuvo su mejor desempeño este año y se mantiene 7° en el clasificador.
Cuarto concluyó Andrey Karginov que sigue recuperando el tiempo perdido en la especial 4. El dos veces ganador de la prueba (6° en la General) está a un minuto de Van Kasteren (5°) y a 30´ de Loprais (4°). Si logra batirlos, los Kamaz podría realizar un histórico 1-2-3-4.
El puntero de la competencia, Dmitry Sotnikov finalmente ocupó el puesto cinco; cediendo casi 7 minutos con relación a su compañero de equipo. Igualmente se mantiene en la cima del clasificador cuando restan 5 jornadas para el cierre.
Sexto quedó Gert Huzink con el Renault. El neerlandés después de un mal paso en el día 1 (fue 30), va escalando lugares progresivamente y ya está 13 en la General. Séptimo terminó Ales Loprais con el Praga. El checo beneficiado con el retraso de Janus Van Kasteren, es el nuevo cuarto de la prueba; Ignacio Casale fue el mejor Tatra al ser octavo, redondeando una buena jornada tras un par de días complicados; noveno llegó Martin Macik y décimo Teruhito Sugawara con el Hino, en su labor más destacada en esta edición.
Van Kasteren con el Iveco del Team De Rooy, no las tuvo consigo y concluyó 16 a 38´49´´ de la punta. El holandés, perdió un puesto en el clasificador (ahora es 5°) y tiene a Karginov a solo un minuto por detrás.
De los 54 camiones que estaban permitidas largar, 46 lograron llegar al cierre de la especial.
La Etapa 8 del Rally Dakar 2022, se disputará mañana y tendrá 395 kilómetros cronometrados; uniendo Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir.
POSICIONES DE LA GENERAL:
