Rally Dakar: Nikolaev mantiene el invicto de Kamaz

Imagen: @dakar

Por: Mariano Álvarez | enero 13, 2022


Eduard Nikolaev mantuvo la racha de los Kamaz y fue el triunfador de la Etapa 11 del Rally Dakar en los camiones. Su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, lidera la general con 8´18´´ a su favor con relación al ganador del día de hoy.

La penúltima especial de la edición 44 del Dakar, fue un bucle con inicio y final en Bisha. Los protagonistas, tuvieron que desandar 346 kilómetros cronometrados en el desierto de Arabia Saudita. Como cada jornada en los “Gigantes del Camino”, la gran incógnita estaba en saber, si alguien podía batir a la armada rusa en este 2022.

Parecía que Ignacio Casale con el Tatra N°511, estaba en condiciones de dar la nota. El chileno pasó a comandar las acciones en el WP2 y le seguía el paso a los Kamaz. Sin embargo, en la parte final de la especial; tuvo un golpe que dañó la dirección de camión. Finalmente pudo llegar (13) con una desventaja de 1H08´35´´ con relación a la punta. En su segunda participación en la divisional, Casale demostró estar a la altura. En esta ocasión, no le acompañó la máquina.

Después de eso , los rusos nuevamente entraron en escena. Andrey Karginov dominaba por el paso de los WP 3,4 y 5. Daba la sensación que tenía todo encaminado… pero Nikolaev tenía otros planes. El cuatro veces ganador de la prueba, tuvo un mejor cierre en el tramo y por escasos 15´´ doblegó a su compañero de equipo.

Por lo tanto Eduard Nikolaev con el Kamaz N°505 se llevó el triunfo en la Etapa 11 del Rally Dakar en Camiones con un tiempo de 3H54´45´´. Fue su 3° éxito en la presente edición y el 23 en su historial en la competencia.

Andrey Karginov ocupó el lugar de escolta a solo 15´´ de su coequiper. El 1-2-3 de Kamaz, lo cerró Dmitry Sotnikov que quedó a las puertas de defender el título conseguido el año pasado. Llega a la última especial con 8´18´´ de ventaja sobre Nikolaev.

Sin dudas que fue un nuevo día de dominio para la armada rusa, que está a solo una etapa de quedarse con el 100% de efectividad en los tramos y con el 1-2-3-4 del clasificador.

Martin Macik ocupó el cuarto puesto con el mejor Iveco. El checo fue recuperando protagonismo tras un mal inicio y ya se metió octavo en la General.  

Quinto llegó Anton Shibalov, que no tuvo una jornada sencilla y perdió más de 22 minutos con relación a sus compañeros de escuadra.

Janus Van Kasteren quedó en sexto lugar y se encamina al ser el mejor del resto de la carrera; Víctor Willem Corne Versteijnen mantiene su andar parejo y culminó séptimo; Ales Loprais se repuso de los problemas de ayer y se ubicó octavo con el Praga; noveno fue Martin Van den Brink y décimo Pascal de Baar con el Renault, teniendo su mejor resultado en este 2022.

Este viernes se termina el Rally Dakar con la Etapa 12. Serán 164 kilómetros cronometrados entre Bisha y Jeddah. Para la gran mayoría, será un “paseo veloz” al podio de llegada; por el cual tanto trabajaron en arduas e interminables doce jornadas.  

POSICIONES DE LA GENERAL:

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente