Sébastien Loeb con el Hunter N°211, se llevó la Etapa 7 del Rally Dakar en autos y recortó en más de cinco minutos la diferencia con Nasser Al-Attiyah en la General. Ahora el francés (que logró su especial 16 en su historial), está a 44´59´´ del qatarí cuando restan cinco jornadas para el final.
Pasó el día de descanso en Arabia Saudita y los participantes del Dakar, volvieron a la acción. El tramo cronometrado de este domingo tuvo 402 kilómetros de velocidad, uniendo Riyadh con Al Dawadimi. Como es habitual desde que se pisó suelo saudí; la arena y las dunas fueron protagonistas. Esta vez se le sumó el polvo, que dificultó la navegación y varios protagonistas perdieron el rumbo.
El argentino Orlando Terranova fue el primero en partir entre los autos (ganó la Etapa 6) y empezó a marcarle el rumbo a sus rivales. El mendocino fue cediendo terreno y concluyó en el puesto 11 a 18´21´´ de la punta. Henk Lategan marcaba el paso por el WP1, pero sería Carlos Sainz quien tomaría las riendas en el siguiente control.
El español con el Audi N°202 comenzó la batalla con Loeb para quedarse con la especial. En tanto Lategan, detenía su marcha para asistir a su compañero de equipo Giniel de Villiers, que se detuvo en el camino con su Toyota Hilux. Sainz mantenía a raya al francés; aunque en el WP4 Loeb superaba en los tiempos al “Matador”. El múltiple campeón del WRC, obligado a descontarle a Nasser, volaba con su vehículo en el desierto saudita.
Finalmente, con el retraso de Sainz (erró en la ruta), sería el propio Al-Attiyah el rival de Sébastien en el cierre del tramo. Ya no habría más novedades importantes en este domingo 9 de enero y con un tiempo de 3H9´32´´, Loeb se llevó la Etapa 7 del Rally Dakar 2022, siendo la segunda para él en la presente edición y la N°16 de su historial.
«Hemos hecho una superespecial hasta que, a 50 kilómetros de la meta, hemos tenido problemas con el motor. Nos deteníamos, seguíamos, el coche se paraba. En fin, el motor estaba estropeado. Al final hemos perdido mucho tiempo, pero vamos, hemos hecho el mejor tiempo, así que tampoco nos vamos a quejar. No estamos en una posición de fuerza, no hay muchas preguntas que hacerse. No hay ninguna estrategia posible y nos limitaremos a hacer nuestro trabajo: si ganamos tiempo o lo perdemos, ya se verá», expresó el francés que con los problemas y todo; descontó más de 5 minutos en la general.
En la posición de escolta terminó con la Hilux, Nasser Al-Attiyah. El qatarí sin cometer equivocaciones, va tachando los días y se va acercando a una victoria que empezó a construir desde el primer día de carrera. «La segunda semana del Dakar es una carrera distinta. Esta mañana no hemos intentado atacar demasiado, más bien un poco al final. No sé si hemos ganado o no la especial. Muchos rivales salían después y hay que esperar a que lleguen para saberlo. Yo no tengo estrategia, pero si puedo ganar especiales lo voy a hacer. De todas maneras, vamos a hacerlo lo mejor posible etapa tras etapa, con la esperanza de que dé buen resultado al final del Dakar», narró el qatarí.
Nasser tiene 44´59´´ de ventaja sobre, cuando restan cinco especiales por disputarse. Si el 3 veces ganador de la prueba no sufre inconvenientes; todo hace indicar que el asunto está sentenciado. Pero claro está, esto es un Dakar y todo puede pasar hasta que no se llegue a la meta.
Carlos Sainz se ubicó tercero por delante de su coequiper Stéphane Peterhansel. Cuando los Audi no sufren problemas mecánicos, están para cosas importantes y teniendo en cuenta el lugar de salida para mañana; ambos asoman como favoritos para llevarse la especial. Igualmente, los dos están lejos en el clasificador y lo más importante es seguir desarrollando el vehículo de cara al 2023.
Quinto concluyó Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) a 10´03´´ de Loeb. A pesar de que perdió la segunda en la general justamente con el francés, los del piloto local hasta aquí es sobresaliente. Con un andar más sereno, se metió en la conversación desde el vamos y tiene todo para conseguir un podio.
Bernhard Ten Brinke va enderezando el paso en este 2022 y sumó un nuevo sexto puesto. El neerlandés que llegó a estar 41 en el clasificador, ya escaló al lugar 25; el argentino Lucio Álvarez terminó séptimo y es el nuevo 4° de la prueba; Mattias Ekstrom redondeó un buen día para Audi al ser octavo; Nani Roma arribó noveno con el Hunter mientras que el ruso Vladimir Vasilyev mantiene su andar regular y cerró el top ten que lo deja 7° en la general.
Orlando Terranova fue 11; Shameer Variawa 12; Brian Baragwanath 13 con el Century. En tanto que el polaco Jakub Przygonski quedó 14 a 19´05´´ de la punta. Igualmente sigue siendo el mejor MINI de la competencia al ubicarse quinto. Un lugar más atrás, se posicionó Martin Prokop con la Ford Raptor.
Giniel De Villiers sufrió inconvenientes mecánicos en su Hilux, perdiendo más de una hora. De esta manera, cayó del 4° puesto al 9° del clasificador sin escalas.
De las 80 tripulaciones que estaban permitidas partir, 77 lograron sortear la dureza de la especial.
La Etapa 8 del Rally Dakar 2022, se disputará mañana y tendrá 395 kilómetros cronometrados; uniendo Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir.
POSICIONES EN LA GENERAL:
