Henk Lategan (Toyota Hilux) obtuvo la victoria en la Etapa 5 del Rally Dakar en la categoría autos. Para el sudafricano, fue su primer halago en la mítica competencia. En tanto, Nasser Al-Attiyah se mantiene firme en la cima de la carrera.
El Dakar sigue acelerando en el desierto de Arabia Saudita y en el día de hoy se realizó el segundo bucle de la presente edición. Se disputaron 395 kilómetros cronometrados, donde la capital Riyahd fue el punto de inicio y final. Una vez más las dunas y la navegación fueron los autores principales; donde está vez las tripulaciones no tuvieron las huellas dejadas por las motos.
¿El motivo? Las categorías tuvieron dos recorridos totalmente distintos. Motos y quads por un lado en tanto que autos, Prototipo Ligero, SSV y camiones por otro. Esto hizo que el puntero de la prueba, Al-Attiyah tenga que abrir la “ruta” y por ende claro está sacrificar minutos. Igualmente, el qatarí no perdió en demasía y solamente cedió 3 minutos con relación a Sébastien Loeb que es su escolta en el clasificador.
Yasir Seaidan daba la nota y era el líder tras el paso por el WP1. Sin embargo, el local no terminaría bien la jornada, ya que sufrió un vuelco con su MINI; que lo dejó con las manos vacías. Lategan tomó la posta y comenzó un duelo con Stéphane Peterhansel (el francés lideró en el WP4), hasta que “Monsieur Dakar” debió detenerse para asistir a Carlos Sainz.
Peterhansel le cedió el amortiguador a su compañero de equipo, que pudo retomar la marcha y quedar 48 en la especial y ahora cayó al lugar 28 de la general.
Todo esto poco le importó a Henk Lategan, que, a pesar de ir con la puerta abierta en gran parte del tramo, mantuvo un ritmo parejo y con un tiempo total de 3H53´28´´ se llevó la Etapa 5 del Rally Dakar 2022 y se anotó por primera vez como vencedor dentro de la competencia. Con este resultado, quedó 45 en el clasificador y se repuso del mal día que tuvo ayer.
«Aún no me lo creo, ni sé muy bien qué ha pasado. Ha sido una jornada genuinamente dakariana. A 10 kilómetros de la salida, se me ha roto la puerta y se abría mientras conducía. Después, hemos pinchado. ¡Ha sido un día de locos! Nos quedamos fuera de las opciones al título porque nos faltó suerte al inicio del rally, pero tenemos que seguir aprendiendo como lo estamos haciendo ahora. Lo primero es seguir en el rally y lo siguiente, progresar en nuestra forma de leer el terreno. Vamos a seguir atacando”, expresó el sudafricano.
Sébastien Loeb con el Hunter cumplió con la premisa del jueves y llegó segundo. De esta manera, el francés le descontó alrededor de 3´ a Nasser en la puja por victoria final. “Ha sido divertido, la verdad que lo hemos disfrutado. El objetivo era recortar tres minutos pues sabíamos de todas formas que no lograríamos desmarcarnos de él. Hoy no podíamos aspirar a más. La estrategia ahora es seguir concentrados. Llevamos un buen ritmo con respecto a Toyota. Estamos en la pelea, así que no nos vamos a quejar”, comentó el múltiple campeón del WRC.
Tercero teniendo una gran tarea, culminó Lucio Álvarez (Toyota Hilux) y saltó a dicha colocación en la General. El mendocino viene teniendo un sólido andar y fiel a su estilo, en silencio se va metiendo en las posiciones de vanguardia. Hasta el momento, es el mejor argentino.
Mathieu Serradori pudo completar una etapa sin contratiempos y colocó a su Century en la cuarta plaza, siendo lo más destacado para él en este 2022.
Jakub Przygonski fue el mejor MINI al ubicarse quinto a 3´20´´ de Lategan. El polaco que es la carta fuerte del X-Raid, viene cumpliendo, aunque lejos de la pelea grande.
Sexto concluyó Giniel De Villiers que está en el ojo de la tormenta tras las acciones antideportivas realizadas los días anteriores.
Nasser Al-Attiyah salió airoso al tener que abrir el camino y fue séptimo a escasos 4´53´´ de su coequiper. «Estoy contento de haber terminado esta etapa. Al no contar con las huellas de las motos ha sido difícil. He jugado con Sébastien, en ocasiones él por delante, otras yo. Nuestras cualidades son las mismas y a veces es uno u otro quien comete un error. Tendremos que ser inteligentes y evitar los problemas. Habrá que ir día a día. La navegación será clave y Matthieu es justo la persona a quien necesito”, narró el qatarí que tiene 35´10´´ de ventaja sobre Loeb.
El top ten de la especial fue completado por: Guerlain Chicherit (8°) que se repuso del vuelco de ayer; Christiaan Visser (9°) de destacada tarea con el Century y por Vladimir Vasilyev (10°) que con la BMW marcha 5° en el clasificador.
El puesto once fue de Sebastián Halpern que sigue 7° en la general. Doce llegó a la meta Nani Roma con el Hunter tras un miércoles para el olvido. Marcelo Tiglia Gastaldi fue trece. Bernhard Ten Brinke catorce que sigue sin poder meterse adelante en tanto que Yazeed Al Rajhi quedó 15 tras asistir a su compatriota Yasir Seaidan.
De los 88 vehículos que partieron en la mañana saudí, 84 ya descansan en el bivouac.
La Etapa 6 del Rally Dakar 2022, será nuevamente un bucle en Riyadh donde se disputarán 348 kilómetros cronometrados.
POSICIONES DE LA GENERAL:
