Racing ya eliminó a Boca de unos cuartos de final un 30 de agosto hace 90 años

Pasaron nueve décadas pero el historial, en aquél entonces, tuvo un guiño en el calendario y en la instancia respecto a lo que jugarán este miércoles tanto la Academia como el Xeneize. Un 30 de agosto pero de 1933, los de Avellaneda eliminaron al elenco Azul y Oro en cuartos de final de una competencia.

Eran otros tiempos, sin lugar a dudas. Ni hablar del fútbol en sí y de cómo se dio aquél partido. Lo cierto es que el mismo día que Racing y Boca definan quién avanza a semifinales de la Copa Libertadores, se estarán cumpliendo 90 años de un triunfo académico por 4 a 1 sobre los de la ribera.

El partido fue atípico y se dio por los cuartos de final de la Copa Competencia en la elite del fútbol argentino. La contienda se desarrolló en cancha de Independiente, y los de Avellaneda se pusieron en ventaja con un gol del magistral Vicente Zito cuando todo empezaba.

La «Bordadora» marcó a los 8 minutos del primer tiempo y tan sólo por 1 a 0 Racing marchó al descanso sin imaginarse lo que sería el vertiginoso segundo tiempo donde Boca salió decidido a todo. Francisco Varallo falló un penal y luego tuvo revancha para anotar el empate transitorio.

Sin embargo, la emoción duró poco para los de la ribera. Ni bien movió del medio, la Academia se puso nuevamente en ventaja con un tanto de Alberto López Bravo. A todo esto, el Xeneize jugaba con diez porque no tenía cambios y se le había lesionado Romildo Etcheverry.

Con espacios, y aprovechando que Roberto Cherro ya no oficiaba de delantero sino de defensor, Racing apretó el acelerador y aplastó a Boca. Alfredo Devincenzi amplió el score y Roberto Bugueyro puso el 4 a 1 definitivo con el cual los de Avellaneda se impusieron por 4 a 1 un 30 de agosto, justo noventa años antes de otro partido clave ante el mismo rival y por cuartos de final de Copa Libertadores.

Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24434 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.