La Academia evitó un papelón en la recta final de la contienda en la calurosa noche chaqueña. El Franjeado, equipo del Federal A, se puso en ventaja al minuto de juego. Sin embargo, el boleto a 16avos de final fue para los de Fernando Gago que se impusieron por 3 a 1.
San Martín de Formosa parecía seguir el camino de Excursionistas y Claypole en un miércoles de batacazos por Copa Argentina. Cuando arrancó el partido y apenas iban algunos segundos, los de Víctor Nazareno Godoy inflaron las redes del elenco de Avellaneda.
Un pelotazo de David Correa y una jugada que a priori no revestía peligro acabó en gol formoseño. Emiliano Insúa cubrió y cedió para Gabriel Arias. El arquero de la Selección de Chile no pudo controlar bien, se bien atorado por Ariel Vega y terminó rifando el esférico para que Oscar Chiquichano empuje la redonda al fondo de la cueva.
Racing perdía desde el minuto de juego y el nerviosismo al igual que el reloj le jugaba en contra. San Martín estaba en una verdadera fiesta aunque no pudo aguantar la victoria ya que a los 42, Jonathan Gómez descargó para Óscar Opazo que empató con un disparo cruzado.
La noche en el norte argentino no se movía del empate y Gago apostó a los cambios para sacudir al equipo. Los de Godoy saboreaban la igualdad que podía decantar en la lotería de los penales pero el conjunto de la Liga Profesional lo liquidó en una ráfaga.
A cinco para el cierre, Gabriel Hauche metió un pase filtrado sumamente exquisito para que el chileno Opazo mande el centro y el otro lateral, Gabriel Rojas, descargue hacia la red. No obstante, aún había tiempo para algo más y fue la vuelta al gol de Paolo Guerrero.
Iban 43 de la etapa decisiva y Matías Rojas tuvo su gran oportunidad con lo que mejor le sale. Una pelota parada de larga distancia exigió a Correa que respondió como pudo pero se la dejó servida al peruano Guerrero que capturó el rebote y sentenció el asunto.
San Martín de Formosa quiso seguir los pasos de los rivales que eliminaron este miércoles a los equipos de la Liga Profesional pero se quedó sin gasolina sobre el cierre. Racing, con goles de sus refuerzos, reaccionó a tiempo y se impuso por 3 a 1 para avanzar a 16avos de final de la Copa Argentina donde jugará con San Martín de Tucumán o Deportivo Morón.