Pasó de todo en Montevideo y solamente por esos milagros del fútbol el partido terminó 1 a 0. La Academia cruzó el charco y llegó a Uruguay con las expectativas por las nubes, intentó por doquier, y recién sobre el final consiguió doblegar al durísimo Darsenero con un gol que el dueño de casa reclamó con fervor.
Tardó en festejar Racing a pesar de tener la pelota durante tres cuartos de la contienda. El equipo de Fernando Gago masticaba bronca por no sumar de a tres en una zona de grupos donde solamente clasifica el primero pero el agónico gol de Leonel Miranda llevó tranquilidad para Avellaneda. River se defendió bien, apostó al contragolpe, y hasta casi obtiene un pleno en el mítico Centenario.
El primer tiempo fue todo del conjunto argentino. Salvador Ichazo le tapó un mano a mano a Facundo Mura cuando iban 9 minutos del primer tiempo. Un ratito más tarde probó Matías Rojas con un zurdazo que se fue apenas alto. A los 21 fue Jonatán Gómez el que intentó desde la medialuna y le sacó astillas al travesaño. Los montevideanos apenas amedrentaron con un derehazo de Thiago Borbas que salió desviado.
Los problemas para Racing aparecieron cuando adelantó líneas y se decidió a cocinar el asunto. River aprovechó en varias ocasiones que la defensa del rival quedó mal parada. Así fue como en el inicio de la complementaria, Gastón Gómez evitó justo la caída de su valla en una réplica a pura velocidad de Gonzalo Castro.
El cotejo en tierras uruguayas se hizo interesante, de ida y vuelta. A los 5 minutos del capítulo final, Rojas exigió a Ichazo que mandó justo la pelota al córner. El mismo guardameta estuvo muy atento, antes del cuarto de hora, para salvar con los pies una arremetida de Gómez. No obstante, así como la Academia parecía más firme y ofensiva, el Darsnero se valió de contragolpes que pudieron dejar sin nada a los de Avellaneda.
El local estuvo muy cerca de ganarlo en una ráfaga. Borbas le rompió la cadera a Leonardo Sigali y definió alto cuando quedaba cara a cara con el «Chila» Gómez. Acto seguido, el arquero visitante salvó de manera providencial un remate inmejorable de Nicolás Sosa. Recién ahí volvió a despertarse el equipo de Gago.
Cuando todo parecía que terminaría en empate, la Academia encontró el triunfo con un gol digno a su sufrimiento. Nery Domínguez pinchó un centro y Miranda apareció por detrás de todos para conectar de cabeza. El frentazo del «Lolo» dio en el palo, ingresó en su totalidad por poco, e Ichazo atrapó la redonda. Todo el Darsenero protestó pero Guillermo Guerrero convalidó la conquista.
River hizo un gran papel defensivo y hasta generó lindas oportunidades apostando al contragolpe. No obstante, ese planteo lo pagó carísimo puesto a que tanto fue su rival contra la meta opuesta que terminó festejando en el Centenario. Racing ganó 1 a 0, sumó su sexto triunfo en fila entre torneo local e internacional, y comenzó con el pie derecho su sueño de Copa Sudamericana.
Foto: Photo by DANTE FERNANDEZ / AFP) (Photo by DANTE FERNANDEZ/AFP via Getty Images