Racing logró la épica, eliminó al Atlético Nacional, y se metió en cuartos de Copa Libertadores

Players of Racing celebrate after defeating Atletico Nacional at the end of the Copa Libertadores round of 16 second leg football match between Argentina's Racing Club and Colombia's Atletico Nacional, at the Presidente Juan Domingo Peron (El Cilindro) stadium, in Buenos Aires, on August 10, 2023. (Photo by Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

La Academia dejó la piel, los huesos, el alma y el corazón en cada pelota. Disputando el mejor partido de todo el 2023, los dirigidos por Fernando Gago golearon por 3 a 0 al Verde de Medellín y con un global de 5 a 4 avanzaron a los cuartos de final de Copa Libertadores donde se enfrentarán a Boca Juniors.

Racing dejó en claro desde el inicio de la contienda que iba a ser protagonista. Un remate de Agustín Ojeda al minuto del arranque encontró la respuesta notable del arquero de Atlético Nacional que salvaba con lo justo la caída de su valla.

El elenco de Argentina iba por más. Lo tuvo Jonathan Gómez y le sacó astillas al palo izquierdo de la cueva de Harlen Castillo. Sin embargo, el premio llegó un rato antes de la media hora del capítulo inicial en un centro de Gabriel Rojas y el cabezazo de Roger Martínez que saltó más alto que Cristian Zapata para colgarla del ángulo superior derecho de Harlen Castillo.

Si bien camino al descanso el que pasaba de ronda era Atlético Nacional, la Academia sentía el apoyo de su gente y saboreaba el dominio plasmado en la verde gramilla del domingo. Con esa misma tónica salió a jugar la complementaria y en un parpadeo consiguió el objetivo.

A los 5 minutos de la segunda parte, Aníbal Moreno abrió hacia la derecha para Ojeda y el juvenil corrió sin marcas durante media cancha. Con pelota dominada, el rosarino remató cruzado y definió de caño ante la estéril respuesta de Castillo.

Con la serie empatada, los de Gago no bajaron los brazos. Ojeda, sumamente desequilibrante, desbordó por derecha y mandó el centro que Juan Aguirre despejó defectuosamente. Entonces, Roger Martínez se hizo de la redonda, volvió a meterla en zona candente, Gabriel Hauche empujó y el defensor rechazó, en esta oportunidad, hacia su propia cueva para estampar el gol en contra.

El Verde de Medellín sabía que tenía media hora para ponerse a tono, marcar al menos un tanto, y forzar la definición por penales. No obstante, los de Avellaneda se cerraron bien en el fondo, apelaron a jugar de contragolpe y hasta pudieron liquidarlo en un mano a mano de Baltasar Gallego que disparó apenas desviado.

Atlético Nacional, que había conseguido un gran resultado en Colombia, recaló en Argentina y se quedó con las manos vacías. Racing dejó el alma y el corazón en la cancha, contó con el apoyo de su gente, y con la goleada por 3 a 0 en el Cilindro se metió entre los mejores ocho de la Copa Libertadores.

Foto: Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 17343 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web