La Academia consiguió una victoria de oro frente al Equipo Oriental y si Flamengo derrota este miércoles a Ñublense tendrá asegurado su boleto a la siguiente instancia de la Copa Libertadores. En la noche de Quito, los de Avellaneda se impusieron por 2 a 1 con goles de Nicolás Reniero y Gabriel Rojas.
Racing encontró muy temprano el gol en la altura ecuatoriana, se valió de un grosero error defensivo del Aucas, y eso le permitió manejar los hilos de la contienda. Con inteligencia, los dirigidos por Fernando Gago mostraron un gran nivel a diferencia de lo que venían enseñanando por el torneo local.
Iba un minuto de partido cuando Facundo Mura puso una pelota al vacío, Luis Cangá falló en el cálculo, saltó a destiempo, y se la dejó servida a Reniero que en el mano a mano, optó por castiga de mediavuelta con un zurdazo para inflar las redes de Damián Frascarelli.
Más allá de algunos remates de media distancia de Jonathan Gómez y Maximiliano Moralez que buscaban los efectos de la altura, el que reaccionó fue Aucas que estuvo cerca del empate y no lo consiguió por esas cosas del fútbol. Un cabezazo de Jhon Cifuentes fue uno de los primeros avisos.
Las más claras para el local fueron un mano a mano de Cifuentes que tapó de manera providencial Gabriel Arias y un tiro libre donde el guardameta de la Selección de Chile brilló. Cangá pateó, la redonda dio en el palo, en el brazo del arquero de Racing y en el travesaño en una jugada totalmente insólita.
Cuando el Equipo Oriental adelantaba líneas pero no sabía como romper el cerrojo defensivo del rival, fue la Academia quien estiró la ventaja. Iban 23 minutos de la complementaria cuando Aníbal Moreno asistió a Gabriel Rojas que, en una incursión ofensiva, sorprendió y con un derechazo puso el 2 a 0.
Los de Gago, que ya habían hecho un gran partido, opacaron por completo al dueño de casa que recién pudo descontar sobre el cierre. Un magistral tiro libre de Rómulo Otero de casi 35 metros se transformó en un mísil inatajable para Arias que sólo sirvió para decorar el resultado.
Aucas, que en la primera fecha había sorprendido con un triunfo ante el Flamengo campeón reinante, se quedó con las manos vacías en la altura de Quito. La gran victoria fue para Racing que volvió a Argentina con un 2 a 1 súper valioso que lo dejó realmente a un paso de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Foto: Photo by RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images