RACING: ¡FELICES 114 AÑOS, ACADEMIA!

El único heptacampeón del fútbol argentino. El primero en ganar tres torneos al hilo, en obtener una Intercontinental y una Supercopa. Dueño de invictos inolvidables, de épocas de galera y bastón pero también de las otras donde su gente tuvo que ponerle el hombro a un club realmente pasional por donde se lo mire.

Nacido un 25 de marzo de 1903 tras la unión de dos clubes: Barracas al Sud y Colorados Unidos. Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, propuso el nombre de Racing al llevar a dicha reunión una revista francesa relacionada con los autos. A partir de ese entonces creó un sello que ya lleva más de un siglo de vida latiendo en el corazón de Avellaneda.

Alberto Ohaco, Pedro Ochoa, Juan y Natalio Perinetti fueron algunos jugadores que quedaron para la historia en los comienzos de la institución. Cuando Alumni ya perdía su potencial, fue el turno del elenco blanquiceleste para tomar ese rol y dominar durante el amateurismo hasta ganarse el mote de «la Academia» ya que todos aprendían del buen fútbol plasmado por una escuadra que de 1913 a 1919 se consagró campeona ininterrumpidamente.

Sin embargo, con la llegada del profesionalismo, Racing tuvo algunas épocas de intrascendencia en cuanto a títulos hasta que llegó otro de sus grandes momentos de esplendor. Relegó una estrella más en su escudo allá por 1948 cuando lideraba el torneo y, por una huelga de futbolistas, se quedó sin copa. Pero en el 49, 50 y 51 se desquitó para escribir una de las páginas más ricas del fútbol criollo al cosechar por vez primera un tricampeonato.

Y después llegaron nombres como Juan José Pizzuti, Orestes Omar Corbatta, Rubén Héctor Sosa, Rubén Bravo, Ezra Sued, Norberto «Tucho» Méndez, Pedro Mansilla y Federico Sacchi entre otros. La gloria siguió en 1958, en 1961 y llegó al estrellato entre 1966 y 1967 cuando con el famoso equipo de «José» se hilvanó un invicto inolvidable para quedarse con el trofeo local al que luego se le sumó la Copa Libertadores y la Intercontinental frente al Celtic de Escocia.

La debacle a fines de los setenta y principios de los ochenta eran sólo un aviso de lo que sería el final del milenio para Racing. A pesar de ello, en 1988 consiguió alzarse con la primera edición de la Supercopa para volver al plano internacional como uno de los clubes más grandes del continente americano.

Las páginas más negras fueron marcadas por la quiebra que logró ser levantada. El épico título del 2001 y, luego del reciente del 2014, siguieron llenando las vitrinas en Avellaneda para una de las entidades más fervientes y pasionales a nivel mundial. Años de sequía y con el estadio lleno, con la ilusión intacta, con un amor efectivamente sin parangón.

Racing cumple el 25 de marzo la módica suma de 114 años. Para cualquiera podría decirse que se trata de alguien grande. Pero no es así nomás. Se trata del aniversario del primer grande del fútbol argentino. ¡Salud, Academia!

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.