Racing, el club que marcó el rumbo en Argentina, celebra 120 años

“Campeón mundial”, una palabra que está de moda por estos años pero que allá en 1967 se le adjudicaba a la Academia en nombre de todo un país. El Racing Club, fundado un 25 de marzo de 1903, celebra hoy 120 años de vida, pasión, y el amor eterno entre su gente con los colores.

Surgido de la separación entre Barracas al Sud y Colorados Unidos, el primer equipo enorme que tuvo Avellaneda se gestó con entusiasmo y prontamente se convirtió en un emblema que marcaría el camino al resto. Siete campeonatos consecutivos en el amateurismo han sido, hasta hoy en día, una marca que pocas instituciones en el globo terráqueo han podido conseguir.

El nombre Racing se debió a una revista que el primer presidente llevó el día que decidieron crear el club. Con perfume francés, la entidad que supo pintarse de rosa y celeste así como también de aurinegro dio su primer gran hito.

Cuando la Academia tomó la decisión final de vestir de Albiceleste, la Selección Argentina aún no lo había adoptado. Los colores de la bandera, máxima insignia patria, lucieron antes en los rincones de Avellaneda que en el pecho del combinado nacional que siguió incluso aprendiendo de este club.

Primer tricampeón en la Primera División local, abrochando en fila los títulos de 1949, 1950, y 1951. Dueño de formaciones inolvidables que salían de memoria, y creador de lo que fue el bautismo de grandes emociones a nivel planetario para todo un país.

Ese 4 de noviembre de 1967, el zapatazo del “Chango” Cárdenas en Montevideo desató una fiesta en toda la República. Hasta el propio Independiente, su eterno rival, aplaudía al Racing Club que en suelo uruguayo le ganaba 1 a 0 al Celtic de Escocia para alzarse con la Intercontinental. Las radios, los diarios, y los canales de televisión aseguraban: “Argentina campeón mundial”.

Los títulos de la Albiceleste en la cita máxima llegarían recién en 1978, 1986 y 2022. En ese ínterin, la Academia vivió de todas. Su gente, el amor de su pueblo, lo salvó de la quiebra. Vivió 35 años sin una vuelta olímpica local pero celebró la primera edición de la Supercopa en 1988. Cortó rachas, llenó dos canchas el mismo día, se cayó y como un gigante se levantó.

Aquél 25 de marzo de 1903 hubo un hecho que cambió para siempre al fútbol tanto a nivel nacional como internacional. Hoy, Racing celebra 120 años llenos de gloria, amor, y pasión. Quien marcó el camino lo sigue haciendo porque hay cosas que jamás se podrán borrar como esta hermosa historia.

Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.