Racing (Chivilcoy) 78 (1) – Zárate Basket 73 (0): Triunfo que se complicó en el cierre

Las Finales de la Conferencia Sur en la Liga Argentina comenzaron con la victoria de Racing frente a Zárate en el Grilon Arena. El máximo anotador del primer juego de la serie fue José Peralta con 26 puntos para los vencedores. 

El comienzo del partido fue totalmente favorable para el elenco de Chivilcoy, que rápidamente se puso por delante tras un parcial 10-0. El elenco comandado por Juan Anglese tardó casi tres minutos en lograr su primera anotación, y esta llegó en las manos de Sebastián Chaine. La ofensiva local fue demasiado para la defensa rival, y la intensidad defensiva también fue muy alta. La brecha llegó a ser de 16 puntos (20-4) luego de dos triples consecutivos de la Academia. La visita levantó el nivel en los minutos finales, y el primer cuarto terminó 27 a 14 para los anfitriones.

La segunda parte mostró un goleo mucho más bajo, pero con un aumento de los roces y las faltas. Ambos entrenadores necesitaron tiempos muertos para ajustar a sus dirigidos. El conjunto zarateño intentó volver al juego a través de Chaine y Lucas Andujar, pero los locales mantuvieron el control desde el perímetro. Pese al ingreso de los relevos en los dos equipos, los chivilcoyanos nunca perdieron la concentración y mantuvieron su colchón de puntos. En un cierre que encontró mejor posicionados a los de Anglese, la primera mitad finalizó 40 a 30 para Racing.

El complemento mantuvo la narrativa demostrada en gran parte del cuarto anterior, con un leve dominio de la visita en el parquet. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio tuvieron de vuelta a su quinteto titular en la pista, y esto ayudó a cuidar su ventaja en el electrónico. Por su parte, el juego ofensivo de Zárate fue en aumento, y hasta llegaron a ponerse a una posesión (48-46). De todas maneras, los locales volvieron a escaparse desde el tiro de 6.75 metros, y con un buen cierre de Alejo Barrales. El tercer acto acabó 58 a 50 para los de Chivilcoy.

Los últimos diez minutos iniciaron con una corrida 8-0 (66-50) a favor de la Academia que sentenció el juego. El último campeón de la Conferencia Sur tardó algunos minutos en reaccionar, pero el tiempo jugó en su contra. La defensa en zona propuesta por los anfitriones fue demasiado para la ofensiva zarateña, y estos no encontraron respuesta para superarla. De igual manera, el cansancio le pesó más a Racing, que aguantó como pudo las embestidas rivales en los últimos minutos. A falta de 50 segundos, Zárate volvió a ponerse a una posesión (76-73), pero esto no alcanzó y los anfitriones se quedaron con el partido 78 a 73.

SÍNTESIS: 

RACING (78): Alejo Barrales 18, Erbel De Pietro 1, Ricardo Fernández 11, Emilio Stucky 14, José Peralta 19 (FI); Matías Morera 2, Camilo Gómez 5, Juan Cruz Conte 0, Luciano Ortiz 8; José Allub, Lucio Piccinelli y Emanuel Periñan no ingresaron. Entrenador: Diego D’Ambrosio.

ZÁRATE (73): Lucas Andújar 16, Febo Capponi 8, Agustín Brocal 13, Ignacio Cuassolo 0, Sebastián Chaine 24 (FI); Emilio Polese 3, Facundo Pascolatt 3, Damián Pineda 6, Bautista Ott 0; Dante Diaz, Santiago Schramm y Juan Ibarra no ingresaron. Entrenador: Juan Anglese.

Parciales: 27-14, 13-16 (40-30); 18-20 (58-50), 20-23 (78-73).

Árbitros: Alberto Ponzo – Maximiliano Cáceres – Franco Ronconi.

Estadio: Grilon Arena (Chivilcoy).