RACING 3 – HURACÁN 1: EL «CHACHO» DEL OCHO

River, Godoy Cruz, Independiente, Estudiantes de La Plata, Colón, Belgrano, Tigre y Defensa y Justicia. En ese orden y sin contar en el medio al Corinthians de Brasi por Copa Sudamericana. La Academia derrotó en la noche del domingo al Globo por 3 a 1 para recuperar la cima en soledad de la Superliga y sabe que le restan sólo esas ocho finales para conseguir el objetivo tan deseado.

Defensa y Justicia le puso presión una vez más al líder del campeonato que respondió con oficio y altura ante las exigencias de un rival que marcha invicto y, como el calor, no tiene miras a aflojar. Racing, aprovechando la experiencia de sus jugadores y la paciencia mental, superó otro duro escollo en el camino a la gloria. Porque así como se había complicado con Aldosivi en Mar del Plata, el fin de semana pasado, esta vez tampoco la tuvo fácil frente a Huracán en el Cilindro aunque luego terminó justificando la victoria.

Ganar era el único resultado que dejaba conforme a Eduardo Coudet, su cuerpo técnico, y la multitud que acompañó al equipo en el estadio. Claro que no fue un trámite sencillo. El Quemero, que ahora marcha quinto en el torneo, solamente había perdido dos encuentros de dieciséis antes de arribar a Avellaneda.

Tanto Racing como Huracán se midieron demasiado desde el arranque. Apenas un tibio remate del chileno, Marcelo Díaz, desde afuera del área grande para el local y, un disparo cruzado de Walter Pérez que se fue ancho, en el conjunto visitante. La intrascendencia se adueñaba de un partido ordenado hasta que los conducidos por Antonio Mohamed asustaron, antes de la media hora, con un zapatazo del ex Borussia Dortmund, Lucas Barrios, que se fue besando el palo derecho de Gabriel Arias.

La paciencia del dueño de casa tuvo su premio. Había estado cerca Lisandro López en una acción que fue invalidada de todos modos por offside. No obstante, el elenco del «Chacho» Coudet aprovechó otra pelota para para abrir la cuenta. Iban 34 de la etapa inicial cuando Alejandro Donatti ganó en las alturas y conectó un tiro libre. El cabezazo del «Flaco» dio en el mismísimo palo donde estaba Jonathan Cristaldo para empujar finalmente el esférico y estampar el 1 a 0.

El triunfo parcial le dio oxígeno a Racing para desenvolverse mejor en ataque. Se confió y tenía con qué. Ni bien empezó la complementaria tuvo una oferta en el área rival. Guillermo «Pól» Fernández pateó y salvó Antony Silva. Augusto Solari capitalizó el rebote pero el uno de Huracán volvió a lucirse. Y Ricardo Centurión, para completar el castigo, le perdonó la vida a los de Parque Patricios mandando su disparo por encima del travesaño.

Parecía que el Globo estaba para el cachetazo cuando, a los 2 minutos de la segunda parte, Carlos Auzqui elaboró un contragolpe magníficio para empatar las acciones. La incertidumbre volvía a reinar en el líder del torneo que, con la parda quedaba como único puntero pero sentía en la nuca la respiración de un imparable Defensa y Justicia.

Coudet mandó a la cancha al ex Banfield, Darío Cvitanich. Optó por la experiencia para encontrar el resultado deseado. Pero el reloj corría y los goles no llegaban. Hasta que, por una vez en la vida, la ley del ex le sirvió a la Academia. Pól Fernández se filtró entre los centrales, sacó un derechazo y la mano de Pablo Álvarez detuvo su disparo. Néstor Pitana sancionó la pena máxima y, a los 26, el capitán, el goleador de la Superliga, el «Licha» López cambió la pena máxima por el 2 a 1 para el dueño de casa.

Una vez recuperado el resultado en su favor, la Academia controló por completo las acciones. Tuvo la pelota, enloqueció al rival, mostró oficio y lo lastimó desde diversos flancos. Iban 42 cuando se fue expulsado Carlos Auzqui en el conjunto Quemero. La diferencia numérica y la desesperación de la visita le permitió a los de Coudet lucirse para liquidar el pleito en una exquisita jugada colectiva que terminó definiendo Leonardo Sigali. Y hubo tiempo para más ya que, casi sobre el epílogo, Andrés Chávez vio la roja directa para dejar a los de Mohamed con nueve hombres en un cierre para el olvido.

Huracán le hizo frente al líder del campeonato y tuvo oportunidades como para que la historia fuese diferente en Avellaneda. Pero Racing apeló a su experiencia, al orden y el progreso de un equipo que demostró no preocuparse por la presión que le impuso en las últimas semanas Defensa y Justicia. Así, el equipo del «Chacho» ganó 3 a 1, es puntero absoluto y sabe que le faltan ocho finales para coronar el objetivo. River, Godoy Cruz, Independiente, Estudiantes de La Plata, Colón, Belgrano, Tigre y Defensa y Justicia. En ese orden y sin contar en el medio al Corinthians de Brasi por Copa Sudamericana.

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.