La Academia venció al Ciclón por 2 a 1 en el Estadio Único de La Plata y accedió a semifinales de la Copa Argentina versión 2014/15 justamente cuando se cumplía un nuevo aniversario de la Supercopa obtenida en 1988 ante el Cruzeiro de Belo Horizonte. De esta forma el conjunto de Avellaneda quedó a dos escalones de un nuevo título y la automática clasificación a la próxima edición de la Libertadores de América.
La vuelta de los visitantes no fue la noticia más importante de la semana. Gracias a este torneo federal, que ambas parcialidades convivan en un mismo estadio, ya ha sido un hecho hace rato. Un gran marco en la ciudad de las diagonales brindaron tanto Racing como San Lorenzo. Y en el partido en sí, también tuvieron destellos de grandeza.
El primer tiempo fue tan atractivo como ensordecedor. Las llegadas iniciales fueron del conjunto de Diego Cocca a través de un remate de Gustavo Bou, que desvió con esfuerzo Sebastián Torrico, y una jugada preparada en la que sacudió Oscar Romero pero sin destino de red. A partir de ese momento reaccionó el Cuervo que tuvo una ráfaga de 20 minutos de control absoluto. Entre Néstor Ortigoza y Martín Cauteruccio se repartían las ocasiones de peligro. Y a la media hora de juego, Sebastián Saja tuvo que descolgar un cabezazo de Matías Caruzzo que se colaba contra su ángulo superior izquierdo.
Ahogado, el último campeón del fútbol argentino, sufrió el arrollador avance Azulgrana que dio sus frutos a los 40 cuando Cauteruccio mató con el pecho una pelota en el área, aprovechó la fallida marca de Leandro Grimi, y de mediavuelta abrió el marcador en La Plata. Con el 1 a 0 favorable para los de Edgardo Bauza se iban al vestuario las dos escuadras que buscaban recuperarse de las derrotas del pasado sábado frente a sus respectivos rivales históricos.
Racing salió decidido a empatar el juego en la segunda mitad. Ni bien comenzó la complementaria Bou tuvo una corajeada a la altura de la medialuna y Torrico salvó su valla de la igualdad. Sin embargo San Lorenzo, con el correr de los minutos, empezaba a conformarse con la victoria y ni siquiera generaba acciones en ofensiva lo cual aprovechó su rival de turno.
A los 31 minutos Luciano Aued convirtió su primer tanto en el fútbol local cuando capturó una descarga en el área grande y, con un fortísimo zapatazo, estampó el 1 a 1. Empujado por la igualdad, los dirigidos por Diego Cocca fueron por más buscando evitar la definición desde los doce pasos. Y en tiempo de descuento Mauro Cetto tomó de la camiseta a Mariano Pavone para que Diego Abal, sin dudarlo, le de la oportunidad con la pena máxima al elenco de Avellaneda. La «Pantera» Bou con un buen disparo clavó el 2 a 1 dejando completamente sin reacción a los de Boedo.
De esta manera, otro 17 de septiembre y en un torneo diferente, Racing volvió a lograr una nueva proeza. En este caso no fue en el Mineirao, pero sí en La Plata y ante el duro San Lorenzo. La Academia pasó a semifinales de Copa Argentina y el sueño de conseguirla cada vez está más cerca.