La Academia derrotó por 2 a 1 al Pincharrata y pasó la final de la Liguilla Pre-Libertadores donde luchará por el último cupo al torneo continental más importante frente a su eterno rival, Independiente. Sin embargo el protagonista de la noche fue el colegiado, Néstor Pitana, de nefasto arbitraje que causó irritación en demasía para propios y extraños.
No es un caso aislado. Andrés Merlos, Diego Ceballos y ahora la actuación del ex referee mundialista dejan una vez más la puerta abierta a cualquier tipo de duda o queja. Un amonestado a los 34 segundos del partido como Francisco Cerro, un penal alevosamente no sancionado, dos expulsiones inmerecidas (una más que otra), ausencia de criterio y libertades inexplicables para el juego brusco fueron los desaciertos del oriundo de Misiones. Detrás de toda esa noche negra para el hombre vestido de amarillo, hubo un partido.
Racing fue más que Estudiantes en todas sus líneas. El equipo de Gabriel Milito sólo aportó algo con intermitentes destellos de Israel Damonte mientras que los de Diego Cocca metieron presión desde Sebastián Saja hasta la dupla delantera que no pudo vencer a Hilario Navarro. No obstante el dueño de casa abrió el encuentro con una verdadero golazo de Marcos Acuña quien arrancó por la banda izquierda, fue dejando rivales en el camino, y cuando encontró el hueco a la altura de la medialuna, clavó un zapatazo violento que se incrustó contra el ángulo superior izquierdo del guardameta correntino.
Después se encadenaron más fallos de Pitana con los dos goles restantes del juego. En la complementaria Leonardo Jara dejó a la visita con 10 jugadores y raudamente llegó la segunda conquista de la Academia. Se disputaba un cuarto de hora cuando, en otra maravilla del «Huevo» Acuña, llegó la asistencia para que Luciano Lollo de cabeza marque el 2 a 0.
Parecía que se lo llevaba sin problemas el elenco de Cocca pero, a los 22, Pitana sacó a Diego Milito de la cancha sin muchas explicaciones y ante una infracción que no fue tal. En igualdad de condiciones, el local retrocedió para cuidar el marcador y a diez minutos del final Diego Mendoza logró descontar para ponerle suspenso a la noche.
Lo pudo empatar Estudiantes pero se topó con un equipo ordenado que supo aguantar la victoria. Racing, celebró el triunfo y ahora deberá vencer a Independiente si es que quiere ese último cupo en la Libertadores del año venidero. De todos modos, el partido en Avellaneda dejó un mensaje clarísimo para el colegio de árbitros: «Señores jueces, nunca más».