River consiguió su título número 12 en la Era Marcelo Gallardo al golear por cinco tantos a cero a Racing en Santiago del Estero. Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Nicolás De la Cruz, Leonel Miranda -en contra- y Matías Suárez aportaron los gritos para un nuevo trofeo.
Racing y River se veían las caras en el Estadio Único de Santiago del Estero en el marco de la Supercopa 2020. La Academia, como campeón de Superliga 2019, y el Millonario, vencedor de la Copa Argentina de aquel año, definían al mejor del país en un duelo a partido único.
Apenas iniciado el encuentro, Racing daría el primer aviso con un disparo de larga distancia de Matías Rojas antes del minuto, desactivado por Franco Armani. La réplica del Millonario no tardaría en llegar ya que, a los siete, Jorge Carrascal envió un centro bajo que Matías Suárez desperdició dentro del área chica enviándola por encima del travesaño.
Con el pasar de los minutos, los de Núñez monopolizarían la tenencia de la pelota y se inclinarían a campo ajeno en busca del primer grito. Lo tuvo Nicolás De la Cruz con un remate por derecha que atajaría Gabriel Arias. Luego, a los 30 y tras un córner desde la derecha, Rafael Santos Borré se libró de su marca para cabecear de manera perfecta y establecer el 1-0 para los suyos.
Desde entonces hasta el final de la primera parte, los de Juan Antonio Pizzi empujaron a por la paridad y llegarían, primero con un disparo de Fabricio Domínguez desviado por Armani y luego con un tiro bajo de Tomás Chancalay que se estrellaría en el palo. La primera parte llegaba a su fin y la ventaja era mínima para River.
Ya en el complemento, el partido se desarrolaba de manera pareja con el Millonario menejando ritmo y tiempo de juego. Todo comenzaría a cerrarse a partir del minuto 22, instante en el que Julián Álvarez, recien ingresado por el goleador Borré, tomó la pelota volcado sobre la izquierda, corrió hasta el área, enganchó y sacó un derechazo colocado para vencer a Arias y cantar el 2-0.
La diferencia de dos potenció lo mejor de River y relució lo peor de Racing. En cuestión de 240 segundos, el Millonario lograría dos gritos más para darle tintes de paliza a la final: a los 25, De la Cruz recuperó, Suárez eludió a un defensor y el uruguayo definió por debajo del golero para el 3-0; el cuarto, a los 27, sería en propia puerta de Leonel Miranda tras una espectacular maniobra de Suárez, eludiendo cuanto rival se le cruzara hasta la aparición involuntaria del número 19.
Al partido aún le quedaba una emoción y correspondería a uno de los mejores del verde césped: a falta de 10 minutos, Agustín Palavecino filtró un gran pase para que Álvarez quede en soledad ante Arias y toque para que Suárez, libre de marca y sin oposición, la empuje y establezca el 5-0 definitivo.
No hubo tiempo para más, fue baile para River y segunda obtención de la Supercopa para convertirse en el primer equipo argentino en repetir consagración. Título número 12 para la Era de Marcelo Gallardo, sumándose a dos Libertadores, una Sudamericana, tres Recopas, tres Copas Argentinas, una Suruga Bank y la repetida Supercopa.