Por: Walter Silva | @WalFSilva10
De menor a mayor, Quimsa construyó la victoria que lo dejó en la cima del Grupo B de la Basketball Champions League of Americas y lo clasificó a los cuartos de final. Fue de local ante SESI Franca por 98 a 92 con la aparición oportuna de sus extranjeros.
Quimsa
ganó el salto pero fue Franca quien consiguió el primer enceste del partido
gracias a un triple de Jackson. Luego de un par de ataques erráticos, Parodi
estiró con un triple más. Romero descontó para el local con un doble y, luego,
con un tiro libre. La defensa fue la protagonista de la primera mitad del
cuarto, pero la ventaja la llevó Franca, que hasta la estiró a diez (4-14) con
un triple de Parodi y Lucas Dias. Tras el minuto pedido por González, Mainoldi
descontó para Quimsa con el primer triple del equipo y, desde allí, llovieron
dos triples más (Parodi y Brussino). La Fusión
fue achicando la desventaja y se puso a dos puntos (17-19) con una volcada de
Cosolito y otro triple de Coco Mainoldi.
La defensa se puso más molesta, pero los brasileños se las arreglaron para
mantener la delantera y volver a estirarla a siete. El cuarto finalizó 19-26.
Nicolás Copello abrió el segundo cuarto con un triple y, tras un doble de Jackson, Toretta hizo lo mismo que su compañero; luego Ravenell conectó un doble largo para ponerse a uno (27-28). Hélio Rubens pidió tiempo muerto y, al volver, Elio Neto conectó una especie de alley oop, sin la volcada, con Lucas Dias. Inmediatamente, el juego entró en un ida y vuelta de posesiones rápidas donde el banco local presionó y atacó mejor, e hizo que Quimsa tome la delantera por primera vez en el juego (35-33) con cinco minutos para el descanso largo. Tras el minuto de Rubens, Ravenell marró una volcada y Parodi, con un caño en la media cancha, le dio una bella asistencia a Guilherme Hubner para empatar las cosas. Luego de un doble de Ravenell, Hettsheimeir le devolvió la ventaja a Franca con un triple (37-38). Después del minuto de González, se dio un contrapunto donde ambos equipos mostraron la calidad de sus figuras. Un volcadón de Romero ayudó a que Quimsa se aleje a cuatro (45-41) con poco más de un minuto. Jackson, con tranquilidad, conectó un triple pero, segundos después de una bandeja del Cubanazo, el juego llegó al medio tiempo con el tablero en 47-44.
Al volver del vestuario, la Fusión entró errática y estuvo minuto y medio en campo adversario sin anotar. En la réplica, Lucas Dias consiguió un 2+1 que igualó las cosas en 47. Franca retomó el dominio del partido por poco tiempo, ya que Brussino, con una linda bandeja, cortó una racha de cinco tiros de campo fallados. Desde ahí, el juego recuperó el ritmo parejo. Apareció la figura de Brandon Robinson para tomar la posta ofensiva del local y mantener la ventaja de cinco (57-52) con 4:35 por jugar. El buen pasaje del anfitrión se estiró a ocho (63-55) con un triple de Mainoldi y un 2+1 de Robinson, pero Lucas Dias, con un triple, mostró que SESI Franca seguiría dando pelea. Hettsheimeir empató las cosas en 63 con seis puntos al hilo desde el poste bajo y obligó a González a pedir minuto. En la vuelta, Mainoldi conectó un triple y Hettsheimeir se encargó de conseguir los puntos para el equipo paulista. Tras dos tiros libres de Gramajo y un intento de triple de media cancha por parte de Hettsheimeir, se sentenció el tercer chico en un 68-67.
En el cuarto final, Romero abrió el tanteador con un doble y falta, pero que no completó la jugada de tres puntos. Luego de un intento fallido de Franca, The Cubanazo, a pura potencia, corrió un costa a costa que le sumó dos más a Quimsa, levantó el ánimo del equipo y la hinchada, y obligo a Hélio Rubens a llamar a sus dirigidos. Pero Copello estiró aun más la ventaja con un triple (75-67). Dias descontó en una tercera chance y luego de un 0-7, pero un error en el control de la pelota en el eje de cancha de Neto le permitió abrir otro pasaje de 7-0 con dos triples de Robinson y un simple de Romero, que firmó el 82-69 con seis minutos. El ánimo del equipo santiagueño estuvo por las nubes y se mantuvo intenso en la defensa, quizás por demás, ya que le permitió a Franca descontar desde la línea. En ataque, Romero siguió imparable.
Pero aun faltaba mucho tiempo por jugar, así que Jackson, primero, y Lucas Dias, con una volcada, mostraron que los brasileños aun no se rindieron. González llamó a sus dirigidos para reacomodarlos. Al volver, Franca apretó la salida de fondo y la ensució para que, en la réplica y de segunda chance, Jackson conecte un triple que puso el 88-82 con poco más de tres minutos.
Desde ahí fue un contrapunto con mucha presión y que provocó que Cosolito y Robinson lleguen a su cuarta falta cada uno. Luego de una muy buena presión de la visita, Robinson se hizo el espacio, rompió hacia el aro y encontró a Romero para que consiga un doble y falta; luego Brussino estiró a seis (96-90). Lucas Dias conectó un triple tras la asistencia de Parodi y luego cortó con falta a Brussino con 27,6 segundos. El base encestó sus dos libres y Quimsa contuvo la arremetida paulista, así definió el juego a su favor. Fue victoria para Quimsa por 98 a 92.
Lucas Dias fue el máximo anotador del partido con 28 puntos, seguido por David Jackson, con 22, en la escuadra paulista. En el vencedor, el goleador fue Brandon Robinson con 27 unidades, acompañado por Ysmael Romero, con 17, y Leonardo Mainoldi, con 15.
Quimsa avanzó a los cuartos de final como líder del Grupo B y contará con ventaja de localía en esa instancia, donde enfrentará a Mogi Das Cruzes, segundo del Grupo A, con fecha a confirmar.
SÍNTESIS:
QUIMSA (98): Mauro Cosolito 2, Leonardo Mainoldi 15, Juan Brussino 9, Ysmael Romero Fernández 17, Brandon Robinson 27 (FI); Iván Gramajo 6, Nicolás Copello 8, Emiliano Toretta 5, Tavario Miller 4, Evan Ravenel 5, Sebastián Lugo 0; Bryan Carabali no jugó. Entrenador: Sebastián González.
SESI FRANCA (92): Luciano Parodi 15, Lucas Dias 28, Leonel Schattmann 2, Marcio Santos 2, David Jackson 22 (FI); Elio Neto 0, Jimmy De Oliveira 0, Rafael Hettsheimeir 21, Guilherme Hubner 2; Guilherme Braga y Adyel Borges no jugaron. Entrenador: Hélio Rubens.
Parciales: 19-26, 28-18 (47-44); 21-23 (68-67), 30-25 (98-92).
Árbitros: Andrés Gastón Bartel Maina (Uruguay) – Carlos Andrés Peralta Ortega (Ecuador) – Rodrigo León Mejía Mesa (Colombia).
Estadio: Polideportivo Ciudad de Santiago (Santiago del Estero Capital).