QUILMES (MAR DEL PLATA): “SIEMPRE VOY A ESTAR AGRADECIDO CON NARVARTE”

El actual entrenador de Quilmes de Mar del Plata, Manuel Gelpi, habló en exclusiva sobre la actualidad del equipo en la Liga Argentina y sobre su paso por Boca Juniors.

Vermouth Deportivo: -¿Cómo vivís el momento que toca atravesar en el país y el mundo?

Manuel Gelpi: –La verdad es que no lo veo muy distinto al resto del momento social que se está viviendo. Es una cuestión de prioridades en cuanto a la salud y tratar de ser respetuoso con las medidas que se van pidiendo para que todos podamos aportar nuestro granito de arena para que todo mejore y que, en un corto tiempo, un lapso no tan largo, pueda todo volver a la normalidad.

V.D.: -Con esto tuviste que cambiar la rutina diaria ¿Cuáles son sus ocupaciones durante el aislamiento obligatorio?

M.G.: –La rutina diaria, lógicamente que fue cambiando al pasar los días. Sin dudas de que el tiempo a disposición es mucho y se aprovecha para seguir mirando básquet, para poder seguir capacitándome. Para intentar seguir haciendo análisis de la temporada, estando listo para cuando sea el momento que tengamos que reanudar o cuales fueran las decisiones que se tomen. Y también, aprovechar esos momentos que antes no se tenían de tiempo disponible para prestarle atención a otras cosas más allá de lo deportivo.

V.D.: -¿Cómo se están manejando entre el cuerpo técnico, con los jugadores y con la dirigencia?

M.G.: –Con el cuerpo técnico y con los jugadores, seguimos en contacto. Intentamos que, más allá de su profesionalismo por intentar seguir estando físicamente y mentalmente bien, poder brindarles material a disposición para que lo utilicen y, a medida de que vayamos teniendo novedades, iremos intensificando trabajos o tomando decisiones al respecto.

V.D.: -¿Sos optimista de lo que pueda llegar a pasar tanto en lo social como en lo deportivo?

M.G.: –Si, soy optimista de lo que pueda suceder con lo social y lo deportivo. Me parece que, al menos, Mar del Plata es una de las ciudades donde más se ha respetado la ‘cuarentena’ y prevemos que eso es lo que nosotros debíamos hacer para que esto pase. Así que soy optimista en cuanto lo que pueda llegar a venir, pero hay que ser precavido y estar tranquilo pero listo para cuando se tomen las decisiones.

V.D.: -¿Para qué está Quilmes? ¿Cuál es el objetivo del equipo?

M.G.: –El objetivo del equipo fue cambiando a lo largo de la temporada por diferentes factores, pero creo que el último objetivo que nos habíamos puesto como equipo fue el intentar entrar a PlayOffs. Sabíamos y teníamos la sensación de que éramos competitivos siempre y que podíamos competir con los mejores. Eso nos daba la intuición de que, si nosotros podíamos entrar a los PlayOffs, podíamos pelear de igual a igual. Entonces, creo que eso era lo último que nos habíamos planteado y para lo cual estábamos entrenando e intentando de ejecutar dentro de los partidos.

V.D.: -¿Cómo afecta al equipo el parate?

M.G.: –El parate nos afecta como a todos, pero que cada uno vivió su situación y su experiencia dentro de la Liga lo agarró en un momento distinto. A nosotros nos llegó cuando el equipo estaba nuevamente completo, cuando hemos jugado un buen partido, en líneas generales, con Parque Sur, e íbamos a disfrutar muchos partidos de local. Pero bueno, teníamos también la carga y la presión de intentar entrar a los PlayOffs con un margen de error no muy sobrado. Así que bueno, en esa instancia estábamos, más o menos, cuando nos llegó el parate.

V.D.: -¿Qué valoración le da a haber trabajado en una institución como Boca?

M.G.: –Boca, a nivel personal y deportivo, fue una experiencia sumamente importante, muy gratificante y productiva en mi carrera. Creo que soy muy agradecido con Guille Narvarte por haber confiado en mí para ocupar ese puesto y tomar una decisión tan importante como de llevar a alguien a semejante institución. Siempre voy a estar agradecido y lo valoro mucho. A nivel personal, es muy bueno que uno de los mejores entrenadores del país confíe en uno para ocupar ese puesto. Entonces, agradecido y nutrido de haber estado en una institución tan grande como es Boca.

V.D.: -¿Cómo fue la adaptación a la Liga Argentina?

M.G.: –El proceso a la Liga Argentina creo que fue bueno. Fuimos muy conscientes de en qué categoría estamos, de cómo se jugaba y las condiciones a las que hay que adaptarse para poder ejecutar de la mejor manera. Como cuerpo técnico, ya habíamos estado en Liga Argentina; yo también había pasado por el sur, donde disfruté dos años de esta categoría. Y bueno, creo que, a nivel grupal, estuvimos adaptados a lo que necesitaba y requería la competencia y eso es un mérito del equipo.

V.D.: -¿Qué análisis hace del funcionamiento del equipo desde el comienzo de la temporada hasta el parate? ¿En qué aspectos creés que mejoraron, qué virtudes y qué falencias ves aún?

M.G.: –Como rendimiento del equipo, me parece que fuimos cambiando a lo largo de la temporada por diferentes factores. En un principio, la apuesta al equipo de jugadores jóvenes y que vivan experiencias importantes a lo largo de la temporada, para que eso haga de su desarrollo un factor positivo, creo que fue un objetivo cumplido. Los chicos fueron pasando por diferentes momentos que requirieron de una ejecución distinta y que ellos tenían, con poca experiencia, que poder actuar y estar a nivel de la competencia, y creo que lo hicieron. Después, vivimos situaciones donde la rotación se hizo más corta y eso hace también que el rendimiento no vaya tan de la mano al resultado. Sin dudas que el foco está puesto en, cada vez, poder ser mejores como equipo y potenciar individualidades para un bien común. Y bueno, creo que ese Quilmes que queríamos, lo estábamos tratando de terminar de construir y éramos ambiciosos para poder saber que queríamos meternos en PlayOffs y demostrar que podíamos ser competitivos en una Liga Argentina tan pareja.