La novedad del próximo Mundial es que aumentará su cupo de 32 participantes a 48. Con este panorama, varios combinados quedaron masticando bronca a fines de 2021 y mediados de 2022 porque, si esto lo decidían para el certamen disputado en Qatar, hubiesen tenido la chance de estar en la cita máxima.
Empezando por Sudamérica, a Qatar 2022 hubiesen entrado Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador tal como realmente sucedió. Al darle dos boletos más a la CONMEBOL también deberían haberse sumado Perú, que perdió el repechaje con Australia, y Colombia.
Por el lado asiático, además de Qatar que fue el país anfitrión, participaron Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón. En este caso Australia no hubiese necesitado de repesca ya que iba directo por los ocho cupos que le dieron a la AFC y con los Canguros se añadían Emiratos Árabes Unidos, Irak, y Omán.
Los boletos para África si Qatar 2022 hubiese tenido nueve clasificados de dicho continente debían otorgarse a Egipto, Senegal, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, Marruecos, Túnez, y Mali. El que se quedaba afuera por un sólo punto era el elenco de Héctor Cúper, la República Democrática del Congo.
El caso en Europa hubiese sido más simple ya que para el 2026 solo aumentarán cuatro cupos más respecto a lo que venían ofrendando por ende, y contando cuáles eran los cuatro mejores a la hora de terminar la fase inicial, se hubiesen añadido Portugal, Escocia, Italia y Rusia, Gales, y en su defecto Turquía si prohibían a los rusos.
Claro que al viejo continente también le faltaba la docena que sí viajó a Qatar 2022 y que estuvo compuesta por Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia y Suiza. Ya para esta eliminatoria todo será distinto.
En el caso de Oceanía, el que sacaba boleto directo a Qatar 2022 era Nueva Zelanda mientras que, por esas cosas del destino, Islas Salomón hubiese jugado un repechaje que en breve ampliaremos. Por CONCACAF los clasificados en caso que el Mundial pasado era de 48 elencos eran Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Si bien los repechajes para el 2026 van a cambiar en su formato y tendrán varias etapas según el ránking FIFA, a un supuesto Qatar 2022 de 48 equipos le hubiese faltado la repesca de Islas Salomón ante Jamaica y la de Chile con Siria.