Quiénes fueron campeones durante los años que hubo censo en Argentina

Foto: @RacingClub

Por: Marcelo Patroncini | mayo 18, 2022


La República Argentina ha tenido hasta el día de hoy un total de diez censos. Con este del 18 de mayo de 2022 se completará el undécimo que no sólo permitirá conocer la población total del país sino su situación social y económica. Lo cierto es que, desde que empezó a jugarse al fútbol, hubo doce títulos en juego el mismo año que se realizó este evento en todo el territorio nacional.

El primer club en gritar campeón el año del censo fue Racing. Allá por 1914, en épocas de amateurismo, la Academia daba cátedra y se imponía en un nuevo campeonato. Esa racha, para los de Avellaneda, les permitió tener un récord que aún nadie superó en el continente: siete títulos consecutivos.

Para el siguiente evento nacional hubo que esperar hasta 1947 cuando River se impuso en el certamen de Primera División. Trece torneos más tarde, cuando en Argentina ya habitaban 20 millones de personas, el que se alzó con la corona fue Independiente.

En 1970 repitió el Rojo al quedarse con el Torneo Metropolitano. El Nacional de aquél año fue para Boca Juniors que en la final batió a Rosario Central. Justamente el Canalla tuvo revancha una década más tarde y, en año de censo en la República Argentina, gritó campeón tras vencer a Racing de Córdoba. El goleador de ese torneo fue un tal Diego Maradona.

En 1980 no sólo celebraron los de Arroyito. También lo hizo River Plate en un torneo donde lo escoltaron Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, y Platense. De ahí, hubo que saltar once años para encontrar a un nuevo ganador de un título en el país mientras se contaba la cantidad de habitantes.

Newell´s gritó campeón en 1991 al quedarse con una final de ganadores entre ellos y Boca Juniors. Una década más tarde, en el primer censo el milenio, apareció por vez primera San Lorenzo de Almagro al quedarse con el Clausura. El Apertura le correspondió al Racing de Reinaldo Merlo que cortaba así una racha adversa de varios campeonatos sin vueltas olímpicas.

El último censo en Argentina se realizó en el año 2010 y los ganadores de Primera División aquél año fueron Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata. Ahora, con este del 2022, podrá repetir Boca o anotarse un nuevo ganador como Tigre. Y, claramente, a partir de junio comenzará una nueva ilusión para los 28 participantes de la elite balompédica del país.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente