La Liga Argentina continúa y en la víspera del fin de semana nos regaló cuatro duelos donde predominó el buen básquet. En la Conferencia Norte no hubo sorpresas y festejaron Independiente de Oliva -líder absoluto, todavía no perdió en Fase Regular-, Central de Ceres, y Rivadavia, que dio la sorpresa. En la Conferencia Sur festejó el Club Del Progreso.
Barrio Parque (Córdoba) 71 – Rivadavia Basket (Mendoza) 81
La sorpresa de la noche la dio El Naranja superando a Barrio Parque en Villa María, y rompiendo una racha de tres derrotas en sus cruces anteriores de esta temporada. El comienzo del juego fue bastante complicado para ambos, el goleo fue bastante bajo y las pérdidas predominaron. Un parcial 7-0 le dio a la visita la posibilidad de pasar al frente al comienzo del segundo cuarto. Los de Mendoza aprovecharon el tiro de larga distancia para irse al descanso 36-31.
La segunda mitad se caracterizó por el juego físico. La visita se llenó de faltas de manera temprana, permitiendo que El Verde iguale las acciones a la mitad del tercer cuarto. Dos muy buenas jugadas de Pablo Bandeo (11) le dieron la ventaja otra vez al conjunto visitante a falta del último parcial. Un nuevo cambio en el electrónico dejaba un final abierto hasta que un parcial 11-0 para Rivadavia liquidó el partido con más de cinco minutos por jugar. Una diferencia irremontable que le dio la victoria 81 a 71 a los dirigidos por Marcos Boccolini.
Independiente (Oliva) 85 – Jáchal Basket (San Juan) 68
El debutante en la categoría y último campeón del Super 8 sigue a paso firme y parece que nada ni nadie lo puede parar. Con esta nueva victoria suma 12 al hilo. El Socio nunca estuvo por debajo en el marcador y solo le bastó el primer cuarto para marcar el rumbo del partido. La clave estuvo en la excelente defensa de la primera mitad, y en la temprana ventaja que llegó a ser de dos dígitos desde el comienzo. El local cuidó su renta hasta el final de la primera mitad cuando Jáchal subió el nivel.
La vuelta tras el descanso significó otro parcial arrollador de Independiente, que enseguida superó los 20 puntos de diferencia. Los internos locales tuvieron una noche donde ganaron la mayoría de los duelos, mientras que los de San Juan intentaron hacerles frente desde el triple. El último cuarto tuvo como jugador destacado a Ismael Sarruff en El Expreso del Norte, el capitán fue el máximo anotador del juego con 20 puntos que decoraron el final del encuentro 85 a 68 para La I.
Club Del Progreso (General Roca) 92 – Racing (Chivilcoy) 80
Un solo encuentro se disputó por la Conferencia Sur en la noche del viernes. El conjunto roquense se hizo fuerte de local y consiguió una buena victoria que lo aleja del fondo de la tabla. El comienzo del encuentro tuvo al local dominando desde los primeros ataques. La ventaja llegó a ser de 15 puntos en el primer cuarto, cuando Racing no encontraba respuestas. La visita fue de menos a más, y empezó a recortar distancias. La respuesta del Progre llegó desde el tiro de larga distancia, así se fueron 50-42 al entretiempo.
El tercer cuarto fue de lo mejor del partido. Los de Chivilcoy fueron muy constantes en los ataques directos a la canasta, su juego se centró en los cortes directos y los duelos uno contra uno debajo del aro. Cuando los triples no entraron, los locales vieron cómo Racing se puso a un punto. Todo quedó en un susto porque un parcial 12-0 (luego de ir empatados en 63) le dio la victoria a falta de 6 minutos. La Academia no se pudo recomponer, y el resultado final fue 92 a 80 para los de General Roca.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 105 – Libertad (Sunchales) 86
La noche se cerró con una nueva victoria para Central, que sigue al acecho de Independiente de Oliva en lo más alto de la Conferencia Norte. El inicio del juego encontró mejor a Los Tigres, que estuvieron muy precisos desde los tiros de larga distancia. Dos triples seguidos de Baeza (16), un doble de Martínez (29) y un tiro de tres de Banegas (13) a falta de 9 segundos le dieron la ventaja al final del primer chico al local. El quiebre se dio en el segundo período, cuando el partido siguió con la misma narrativa y Central ajustó en defensa para irse al descanso 56 a 43.
Los últimos dos cuartos se completaron por reglamento. El Negro utilizó todos sus recursos ofensivos para evitar cualquier tipo de reacción de su rival, y así, la ventaja máxima llegó a ser de 21 puntos. En el último cuarto, los dos equipos intentaron más desde el tiro de tres puntos. Los técnicos aprovecharon para darle minutos a todos sus jugadores, no quedó nadie sin disputar aunque sea un minuto de juego. El resultado final fue 105 a 86, significando la novena victoria seguida de los de Santa Fe.



