QUADS : DUTU SE DIO EL GUSTO DE GANAR

Romain Dutu fue el vencedor de la quinta etapa del Rally Dakar 2020 en la categoría cuatriciclos, siendo el primero en hacerlo desde el Dakar Experience (pilotos que se re engancharon tras abandonar). Segundo culminó Alexandre Giroud y tercero Ignacio Casale que se mantiene firme en la cima de la general.

La exigencia de este jueves fue de 353 kilómetros cronometrados, uniendo las ciudades de Al Ula con Ha´il en el desierto de Arabia Saudita. Hasta el momento, los quads viene siendo la carrera más lineal de todas donde el dominio de Casale sobre sus rivales, hace que se dé lucha por la victoria en el clasificador.

Justamente el piloto chileno fue el primero en partir en una etapa que tuvo como protagonistas a dos invitados que no estaban en los planes: Dutu y Giroud. Entre los dos franceses la lucha fue más que cerrada, donde la diferencia nunca pasó del minuto, con Dutu siempre al frente de la especial.

Al principio los tiempos de Dutu no fueron tomados en consideración al competir bajo las normas Dakar Experience, pero finalmente la organización los validó (al igual que pasó con Cyril Despres en SSV) solamente para la Etapa y no para la general. De esta manera con un tiempo total de 5H07´44´´, Romain Dutu fue el ganador de la Especial del día de hoy, siendo su primera etapa dakariana que conquista.

“Ha sido genial, salgo más o menos en el puesto 50 y en el km 40 alcanzo a Alexandre Giroud, lo adelanto y sigo con la remontada. En el km 200 adelanto a Casale y, entonces, me doy cuenta de que voy primero. Lo he dado todo hasta el final. Estoy contento con mi primer Dakar y con mi primera victoria de etapa. Me he concentrado mucho. He seguido las trazadas y he tenido cuidado con el polvo. En algunos tramos he visto que algunos compañeros aceleraban menos para ahorrar energía, así que he aprovechado y acelerado más”, expresó el ganador que debió abandonar en la Etapa 2.

En la posición de escolta terminó Alexandre Giroud por escasos 47´´ de desventaja sobre su compatriota. Con este resultado ganó un lugar en el clasificador y ahora es el nuevo 5°.

Tercero y buscando no cometer errores para que los kilómetros vayan pasando rápido, finalizó Ignacio Casale que sigue escapándose en el clasificador general, donde ya acumula más de 24 horas arriba del quad en 5 jornadas. “Ha sido una etapa muy positiva para mí. En la neutralización me alcanzaron Giroud y Dutu, que venían a un ritmo muy fuerte. Los dejé pasar y me vine atrás siguiéndoles el ritmo. Venían muy fuerte. Me costó seguirles el ritmo, pero pude hacerlo. Mi intención era no perder mucho tiempo con mis rivales y sacarle algo de tiempo a los que vienen atrás, así que creo que he hecho una buena etapa. La moto viene impecable. Pienso que hoy comenzó el verdadero Dakar. Van a venir etapas que desgastan mucho a nivel físico, así que hay que descansar y prepararse para mañana, para volver a partir con la energía al 100%”, comentó el chileno que gana por 31´37´´ sobre Giovanni Enrico.

Justamente Enrico llegó a la meta 4° a más de 12´del ganador. El sudamericano venía en ritmo de punta, pero en los kilómetros finales se retrasó. Igualmente a pesar de perder con Casale, terminó por delante de Vitse y Sonik en la lucha por la posición de escolta.

Sebastien Souday tuvo su mejor resultado este 2020 al quedar quinto y ganó dos lugares en el clasificador: de 11 pasó a 9°.

Sexto concluyó Simon Vitse; séptimo fue Rafal Sonik que día a día sigue perdiendo más tiempo en la general y ahora se encuentra cuarto a 51´44´´ de Casale; octavo culminó el polaco Kamil Wisniewski (cuarto top ten en fila); noveno terminó Manuel Andújar (mejor argentino) mientras que Italo Pedemonte cerró las primeras diez colocaciones.

Quedan 17 quads en carrera de los 23 que largaron.

La Etapa 6 que se disputará este viernes unirá Ha’il con Riyadh y tendrá 477 kilómetros cronometrados que serán 100% de arena.

Posiciones de la Etapa 5

Posiciones de la Tabla General