Akram Afif, goleador y gran figura de la Copa Asia, marcó tres penales para Qatar en la final ante Jordania (Getty Images)

Qatar se consagró bicampeón de Asia: venció a Jordania con tres penales advertidos por el VAR

Nicolás Ziccardi febrero 10, 2024


El anfitrión y campeón defensor Qatar tuvo su fiesta en Lusail venciendo 3-1 a una valiente y sorpresiva Jordania, que dejó la sensación de merecer más. El VAR fue protagonista de la final advirtiendo al juez los tres penales con los que Akram Afif rubricó su hat-trick.

Qatar se consagró campeón de su Copa Asia. No lució pero fue implacable, ganando sus tres partidos en la fase de grupos sin recibir goles, venció a Palestina en Octavos, a Uzbekistán por penales en cuartos y a Irán en una gran semifinal.

Tuvo al jugador del torneo, Akram Afif, gran figura y goleador de la competencia. El ofensivo que supo formar parte de los equipos juveniles de Sevilla y Villarreal fue la gran figura de la Copa Asiática 2023.

Marcó 9 goles en 7 partidos y un tremendo hat-trick en la final, con el atenuante que los tres fueron de penal.

E igualmente notable fue que el juez chino Ma Ning no sancionó ninguno de los tres penales en primera instancia, siendo advertido por el VAR, y cobrando las sanciones tras revisar en el monitor.

Los tres fueron “penalcitos”, pero penales al final. Qatar abrió la cuenta tras el tenue toque de Nasib sobre Afif, y el propio delantero lo mandó a guardar cruzando el derechazo.

Jordania, valiente y ofensiva en su primera final de Copa Asia, se acercó al empate con muy buenos ataques en el complemento, incluyendo un tacazo de Al-Rawebdech que pasó muy cerca, y terminó lográndolo con un golazo.

Haddad levantó el centro que Yazan Al-Nairmat controló en plena área y definió con espectacular zurdazo al 1-1 cuando faltaban poco más de veinte minutos.

Pero poco después llegaría el segundo penal, esta vez por infracción de Haddad sobre Ismaeel Mohammad. El toque es tenue, casi nulo, y el delantero catarí lo fabricó perfecto. El juez compró, y Afif no falló.

El 2-1 liquidó el espíritu de Jordania, que se apagó. Akram Afif completó su unipersonal recibiendo infracción del arquero Abulaila en el mano a mano. Tal vez el menos penal de los tres.

Akram Afif cambió el poste pero tuvo mismo resultado: gol. Fue triunfo por 3 a 1 de Qatar, bicampeón de la Copa Asiática y sexta selección en lograr más de un título en el continente.


Temas



Otras Noticias