La selección catarí debutaba de manera absoluta en la historia de los Mundiales por el simple hecho de ser anfitrión. Sin tradición futbolera pero con la esperanza de hacer una buena participación producto de una Copa América 2019 positiva y semifinalista de la Copa Árabe 2021.
El conjunto de Félix Sánchez abrió el certamen el domingo 20 de noviembre en Al Bayt ante Ecuador. Campeón de la Copa Asia 2019 dónde se coronó de manera invicta. Triunfo resonante ante Japón por 3 a 1 en la final. Salió a buscar más competencia en otros continentes. El conjunto árabe añadió buena experiencia en la Copa América de Brasil 2019 dónde recogió un empate ante Paraguay y dos caídas (una frente al conjunto de Scaloni) y sobre todo en la Copa de Oro de la CONCACAF dónde no solo avanzó en la fase inicial sino que accedió hasta semifinales dónde cayó ante Estados Unidos por la mínima. Justamente su vencedor se coronaria campeón. Los de Feliz Sánchez también iban a disputar la Copa América que ganó la Selección nacional pero desistieron de participar cuando la pandemia COVID 19 azotaba sin freno y las restricciones eran máximas. Luego de toda esa vasta experiencia fue que afrontó la Copa del Mundo dónde compartiría el grupo A junto a Ecuador (rival de su debut), Países Bajos y Senegal.
El debut ante un equipo metódico pero joven ecuatoriano resultó muy difícil. Acaso quedó sobrepasado por las expectativas y el escenario de disputa. Ya de movida se lo vio desbordado a su arquero Saad Al Sheeb que se mandó un blooper y el VAR lo salvó… Luego la noche perfecta de Enner Valencia con un doblete producto de un penal y un cabezazo estupendo sentenció el partido inaugural en favor de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Por primera vez un dueño de casa caía en su estreno mundialista, una imagen que se repetiría en cada partido. Las esperanzas parecían fenecer en ese momento cuando se vio a su público retirarse antes del pitazo final de Daniele Orsato. El segundo partido fue ante Senegal dónde se encontraba al borde del KO sino conseguía un resultado positivo. Partido más parejo pero con los insólitos yerros atrás de la caída ante Ecuador. Al Sheeb perdió su puesto a manos de Aissa en el arco catari pero el de la mancada fue el zaguero Boualem Khoukhi que dejó libre a Boulaye Dia y abrió la cuenta en favor de los Leones de Teranga. Los de Félix Sánchez acusaron el golpe y con el tanto de Famara Diédhiou parecía liquidar todo para los de Aliou Cissé. Ese pasaje fue el más próspero porque lo atacó por todos lados en busca del descuento e hizo figura al arquero senegalés Mendy. Mohammed Muntari marcó de cabeza para el 1-2 pero Bamba Dieng sepultó el partido. La derrota más el empate entre Países Bajos (al que enfrentaba en la última) y Ecuador dejó sin chances apenas a cinco días del debut. Cumplió en la última frente a los de Louis Van Gaal con otro traspié por dos a cero. Cody Gakpo y Frenkie de Jong anotaron en el éxito naranja que le otorgó el liderazgo del grupo A. Cerró una campaña mala y con el listón del último puesto debido a la diferencia de gol en contra con respecto a Canadá. Es cierto que tenía una dura misión pero lo previo al menos le subió el ánimo pero terminó en decepción por al menos no poder sumar siquiera un puntito. Habrá que ver si tiene revancha en 2026…
Foto: Photo by Clive Brunskill/Getty Images