Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5
La segunda división del país sigue agarrando ritmo en este 2023 y este lunes tuvo cuatro partidos que sirven para seguir estableciendo posiciones y aspiraciones. En la Sur, el puntero Racing venció a Estudiantes y lo empujó más hacia el fondo de la tabla, por el lado de la Norte Ameghino, Villa San Martín y Rivadavia se llevaron sus respectivos encuentros.
Estudiantes (Concordia) 64 – Racing (Chivilcoy) 70
La jornada comenzó en El gigante Verde ubicado en la ciudad de Concordia, un encuentro que en la previa parecía ampliamente favorable a la visita por su posición en la tabla terminó siendo un poco más complicado en su desarrollo. El primer cuarto fue en el que esta supuesta superioridad más se hizo notar, los oriundos de Chivilcoy salieron muy fuertes y consiguieron sacar 11 puntos de diferencia al finalizar los primeros 10 minutos (9 – 20). En el segundo asalto Estudiantes adquirió un mejor nivel ofensivo que los llevó a recortar tres tantos en el score parcial para ir al entretiempo con un parcial de 26 a 34.
El tercer periodo fue muy parejo durante todo su transcurso, cuando los locales intentaron achicar la diferencia plasmada en los cuartos anteriores los dirigidos por Diego D’ambrosio volvían a escaparse, esto decantó en que la ventaja obtenida por Racing se estire tan solo un punto (45 a 34). El último acto tuvo a los de Concordia intentando todo para no perder el partido, el aporte de Álvaro Yarza con 16 puntos fue vital para mantener con vida al conjunto comandado por Fernando Malara, sin embargo estos ánimos de remontada no fueron suficientes para cambiar el resultado que fue 64 a 70 en favor de la Academia con José Peralta siendo el goleador del encuentro tras anotar 20 puntos.
Colón (Santa Fe) 90 – Villa San Martín (Resistencia) 94
El primer periodo disputado en el estadio Roque Otrino tuvo a Villa San Martín dominando la mayor parte del tiempo pero sin poder sacar una diferencia demasiado abultada en el tanteador, fueron siete puntos la mayor diferencia que consiguió la visita pero, a base de triples, el Sabalero supo mantenerse en juego para cerrar el asalto inicial abajo por tan solo dos puntos (25 – 27). El segundo acto fue todavía más parejo, la mayor distancia que pudo sacar un equipo por sobre otro llegó sobre el final y fue cuando el Gallo consiguió tres puntos de diferencia para cerrar el primer tiempo 43 – 46.
El tercer capítulo fue aquel en el que los de Resistencia pudieron concretar ese dominio que venía teniendo en el juego. Mejorando el ataque sacó 10 puntos más en el score y terminó el anteúltimo periodo arriba por 14. El periodo final tuvo un cambio rotundo, Colón, que hasta ese momento no había podido demostrar un muy buen nivel, en los últimos minutos sacó su mejor versión que le permitió mantenerse en partido hasta los últimos segundos quedando a dos puntos de diferencia a falta de menos de medio minuto para el final, la visita supo manejar la presión y gracias a jugadores como De Luque (17) y Frontera (15) se llevó el encuentro por 90 a 94.
Ameghino (Villa María) 97 – Deportivo Norte (Armstrong) 80
Ameghino está afianzado en la punta del campeonato y en este partido tuvo que enfrentar a un contendiente de la Conferencia Norte. El periodo inicial mostró un goleo extremadamente alto por parte del León que fue suficiente para sacar ocho puntos al final de los primeros diez (32 – 24). En el segundo asalto esa gran cantidad de tantos logrados por parte de los dos conjuntos se vio muy reducida. Los locales siguieron manteniendo esa diferencia conseguida en el cuarto anterior y hasta la estiraron dos puntos más para ir al entretiempo arriba por 51 a 41.
En el tercer acto Deportivo Norte consiguió su mejor nivel ganando el cuarto por seis puntos (19 – 25) y dejando todo por decirse en el periodo final al estar abajo por tan solo cuatro tantos (70 – 66). El capítulo final tuvo a los de Villa María dominando en todos los aspectos del juego una vez más. Con Juan Abeiro como figura tras conseguir 23 puntos los dirigidos por Pablo Castro se llevaron el cotejo por 97 a 80.
Rivadavia Basket (Mendoza) 90 – Montmartre (Catamarca) 95
El último partido del día se disputó en la provincia de Mendoza, dos equipos que ocupan los últimos puestos en la Conferencia Norte se cruzaron con el sueño de poder ascender en la tabla. En el primer cuarto Montmartre se destacó mucho por sobre su rival y logró sacar nueve puntos de diferencia (13 – 22). En el segundo periodo, Rivadavia se recuperó e impidió que la visita siga estirando la diferencia para finalizar el tiempo inicial por 37 a 45.
El tercer asalto mostró un conjunto mendocino mucho más agresivo a la hora de atacar lo que le permitió, gracias a jugadores como Tobías Cravero (24), pasar al frente en el juego a falta de diez minutos para el final (63 – 62). En el cuarto capítulo los de Catamarca recordaron lo hecho en el inicio del partido para una vez más dominar en ambos sectores de la cancha y llevarse el encuentro por 90 a 95. Richard Grandberry Jr. fue el MVP con 21 puntos y siete rebotes.