En el cierre de la undécima fecha de La Liga de España, los Txuri-urdines derrotaron por 2 a 0 a los Celestes en Galicia y treparon a lo más alto de la tabla de posiciones. Con un partido más que Real Madrid y Sevilla, los de San Sebastián ganaron fuera de casa y sacaron tres unidades de diferencia para sostener encendida la llama de la ilusión.
Real Sociedad no la pasó bien en Balaídos pero, cuando un equipo anda derecho, no hay con qué darle. Apoyándose en su arquero, el australiano Mat Ryan, con un gol del sueco, Alexander Isak, y otro de Aritz Elustondo, los dirigidos por Imanol Alguacil volaron la cima del certamen. Partidazo de Celta de Vigo que, una vez más, hizo méritos y quedó con las manos vacías.
El dueño de casa arrancó a pura orquesta. A los 2 minutos, Santi Mina tocó para Nolito que buscó guardarla contra la base del palo izquierdo de Ryan y vio como su intento despintaba el parante. En la jugada siguiente, el guardameta oceánico frenaba un fuerte zapatazo de Denis Suárez.
Bajo una linda lluvia de otoño, Real Sociedad reaccionó en Galicia. No obstante padecieron entre la falta de puntería y una buena atajada del argentino, Matías Dituro, que desvió al córner una buena situación de Isak. La última media hora del primer tiempo cayó en un pozo hasta que, antes del entretiempo, Celta creó una clarísima pero Ryan tuvo una doble salvada épica ante Denis Suárez e, instantáneamente, frente a Santi Mina.
En la complementaria, el dueño de casa arrancó mejor pero no lo pudo plasmar en el score por la firmeza del guardameta rival. La mala fortuna para los de Eduardo Coudet llegó a los 8 minutos cuando, la visita rompió el cero en Balaídos. Dituro tapoó el tiro del belga, Adnan Januzaj, pero en el rebote le quedó servido en bandeja el festejo a Isak que solo tuvo que soplarla abajo del arco.
La falta de fortuna se repitió hasta el cansancio por el costado Celeste. Una vez más, Ryan tuvo una doble salvada monumental ahogándole el festejo a Iago Aspas y, al toque, a Santi Mina. Luego Nolito probó con otra disparo a colocar que le sacó astillas al palo izquierdo. Y, de yapa, Brais Méndez empató el asunto pero la conquista fue anulada.
Para cerrar la pesadilla, de la supuesta igualdad que no fue convalidada, llegó el tanto de los Txuri-urdines que sentenciaron el asunto. De un córner desde la izquierda llegó el cabezazo de Elustondo que dejó sin respuestas al dueño de casa y ubicó en lo más alto de la tabla de posiciones a los de Imanol Alguacil.
Una vez más se cumplió lo que sostuvo «Chacho» Coudet en conferencia de prensa. Celta de Vigo jugó muy bien, se fue aplaudido, pero también derrotado. En Balaídos ganó Real Sociedad por 2 a 0 para quedar en lo más alto de la Liga de España asegurándose el liderazgo a pesar de tener un encuentro más que sus inmediatos perseguidores.
Foto: Photo by Octavio Passos/Getty Images