Tras llevar el juego a tiempo suplementario, la selección Argentina cayó por 87 a 86 ante su par de Puerto Rico en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico por la primera fecha de la sexta y última ventana clasificatoria para el Mundial de China de este año.
De comienzo errático, Argentina propuso una alineación alta (Aguirre, Brussino, Mata, Saiz, Delía) y una defensa ajustada que forzó los tiros de Puerto Rico, el trámite fue de ida y vuelta pero ineficiente para ambos. Los sudamericanos anotaron primero mientras que los caribeños fallaron todos sus tiros, debido a esto Casiano pidió minuto a los 6:31. Los primeros tres puntos locales fueron de Browne y Mata contestó por la misma vía. Argentina conectó buenos pases para llegar hasta el aro y sacar diferencia de 7 (5-12) hasta que Holland se puso al hombro a su equipo y con la ayuda de Clemente pudieron dar vuelta el marcador (16-14), desde allí ajustaron su defensa y cerraron el cuarto con un triple de Clemente que puso el 19-14 parcial.
En el segundo cuarto, el local planteó una asfixiante defensa. Argentina hizo lo propio y apretó la subida boricua. El juego se volvió físico y de ida y vuelta hasta que Hernández pidió minuto con el reloj en 6:56. Al volver, metió un parcial de 2-10 que empató el juego en 22 gracias a Redivo y Faggiano pero el local retomó la delantera y aprovechó su momento de efectividad para escaparse a 8. Casiano pidió minuto a falta de 2:05 para ordenar a sus dirigidos pero ya en la pista, fue la visita quien pudo conseguir puntos para reducir la diferencia. Así fue que el cuarto finalizo 33-29.
Luego del descanso largo, la marca se volvió un poco menos pegajosa, Puerto Rico sacó provecho de esto y sacó 7 puntos seguidos mientras que Argentina fallo casi todos los lanzamientos que tomó. Oveja pidió minuto a los 7:35 y abajo por 13 (42-29). Al volver, Delia convirtió dos volcadas para acercarse pero los portorriqueños consiguieron sacar 10. Dos triples de Aguirre y Redivo, respectivamente, trajeron nuevamente al conjunto nacional al juego que se volvió de ida y vuelta hasta que Clavell clavó un triple que cerró el tercer chico en 61-53 y reavivó las expectativas de su equipo y su afición.
Ya en el último cuarto, Clavell se convirtió en el estandarte del ataque boricua que avasalló la defensa Argentina y logró estirar su ventaja aunque el rival presionó para volver a acortarla. Un triple del #24 blanco que sacó 10 de diferencia pareció sentenciar el pleito a falta de 1:30 para la bocina final. Allí Argentina respondió con una presión a la salida e interceptó pelotas que capitalizó en dos triples de Faggiano y Mata y una volcada de Caffaro -quien hizo su debut en la selección- para ponerse a un doble abajo. El mismo pivot de Libertad se Sunchales empató el juego en 82 desde la línea, tras un rebote ofensivo clave, y Huertas falló su intento de triple. Así fueron a tiempo suplementario.
En el overtime, el juego siguió la tendencia del golpe por golpe. Caffaro aventajó a Argentina pero Holland respondió inmediatamente con un triple para ponerse al frente por 87 a 86 a 0:22 del final. El siguiente ataque de la visita trajo controversias, una tapa de Díaz a Delía debajo del aro cuando quedaban 2 segundos produjo el festejo anticipado del estadio (que lanzó papelitos y los suplentes invadieron la pista) pero los árbitros hicieron sonar el silbato y pidieron revisar la jugada. Tras el análisis y la limpieza del parquet, que demoró varios minutos, se resolvió que la tapa fue lícita pero Rivera tomó el rebote viniendo desde fuera del rectángulo y esto le dio la reposición al rival desde el fondo. Argentina repuso para que Redivo tenga el último tiro pero lo falló. Puerto Rico festejó, ahora sí, una trabajada y necesitada victoria para sus aspiraciones de clasificar al Mundial en China.
Síntesis:
PUERTO RICO (87): David Huertas 8, Gary Browne 9, Ricardo Sánchez 0, Jorge Bryan Díaz 10, John Holland 14 (FI); Gian Clavell 21, Carlos Rivera 4, Devon Collier 4, Ramón Clemente 11, Javier Mojica 4, Eduardo González 2, Carlos López no jugó. Entrenador: Eddie Casiano.
ARGENTINA (86): Nicolás Aguirre 5, Nicolás Brussino 16, Marcos Mata 11, Javier Sáiz 6, Marcos Delía 10 (FI); Lucas Faggiano 7, Leonel Schattmann 2, Lucio Redivo 16, Federico Aguerre 0, Facundo Piñero 0, Roberto Acuña 4, Agustín Caffaro 9. Entrenador: Sergio Hernández.
Parciales: 19-14; 14-15 (33-29); 28-24 (61-53); 21-29 (82-82); 5-4 (87-86).
Árbitros: Matthew Leigh KALLIO (Canadá) – Michael Reed SCOTT (Canadá) – Felipe IBARRA (Chile).
Estadio: Coliseo Roberto Clemente (San Juan, Puerto Rico)
Foto: CABB.
Por Walter Silva|@WalFSilva10