Ignacio Procacitto (27) se prepara para el retorno del Turismo Nacional la próxima semana. En diálogo con Tuercas & Tablones Radio manifestó sus expectativas de cara al regreso y dio su opinión sobre el presente de una categoría que vive días movidos.
La noticia de la renuncia de Hugo Paoletti a la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT). Que tuvo como eje o punto culmine la carta que emitieron los piloto de la Clase 2 sobre temas costos semanas atrás, fue motivo de análisis y debate en el mundo del automovilismo nacional. Sobre esto Procacitto comentó: “Fue una cuestión que comenzó por parte de los pilotos de la clase 2; cuando hicimos el pedido para bajar los costos. Se nos pasó el presupuesto para la carrera del reinicio, y nos pareció que los precios se habían ido por demás elevados. En concordancia con el resto de los pilotos, nos pusimos de acuerdo e hicimos una nota de pedido y no tuvimos respuesta. Se volvió hacer una nueva carta y se la acercamos a Hugo (Paoletti), de que todos estábamos apoyando eso”.
Además añadió: “Nuevamente no tuvimos respuesta alguna y después surgieron algunas cuestiones que determinaron que Hugo tome la decisión de hacerse a un lado de la asociación. Él tuvo un camino más que exitoso, puso la categoría en lo más alto del país”, comentó el santafesino que maneja el VW Gol Trend N°31 de la divisional menor del TN.
Sobre este tema prosiguió contando que “la situación llegó en que el resto de las categorías han mantenido los costos o dieron subvenciones a los equipos o pilotos. En nuestro caso hubo aumentos, no lo entendimos bien. Hugo dijo que la Asociación no estaba bien para atender nuestro pedido y terminó dando un paso al costado”.
Posteriormente se le consultó si recibieron el apoyo de sus pares de la Clase 3. “En un principio fue solo de los pilotos de la Clase 2. Después cuando se hizo pública la situación de la carta. Se sumaron preparadores, equipos y pilotos de la Clase 3. Pero la iniciativa fue nuestra porque somos la categoría que no tiene tanto apoyo publicitario, no somos en su mayoría pilotos profesionales. Hacemos todo con mucho menos costo, realizando un esfuerzo grande y creo que a nosotros nos dolió mucho ese incremento que nos estaban poniendo”. Se explayó el oriundo de Las Rosas que marcha 5° en el certamen con 46 puntos a 15 unidades del líder Nicolás Posco.
Si hay algo que caracteriza al Turismo Nacional, más específicamente a la Clase 2. Es que muchos pilotos no viven del automovilismo al 100% y tienen sus propias actividades personales. Sobre si presenta una dificultad correr entre semana. Ignacio comentó: “Dí el visto bueno para estar presente porque siempre nos hemos caracterizado de hacer el esfuerzo para ir. Además tuvimos un muy buen inicio de campeonato, donde estamos quintos en el torneo y no quedemos dejar pasar el tren».
«Es la primera vez que tengo un arranque tan bueno y tengo un auto que está para ser competitivo. Seguramente muchos pilotos hemos perdido el training en este parate pero será parejo para todos. Si más adelante quedamos sin chances matemáticas, ahí analizáramos el tema presupuestario y la presencia en las fechas”, analizó Procacitto que en Bahía Blanca (23 de febrero), fue 3° en la final y logró su primer podio en la divisional.
La charla en Tuercas & Tablones siguió sobre la prueba que realizó en el autódromo San Nicolás Ciudad: “Al principio en las primeras vueltas, estaba un poco perdido. Era el ritmo que no tenía. Cuando fueron pasando los giros fuimos mejorando e hicimos algunos cambios en el auto y comencé a sentir alguna que otra tendencia. Ya asentamos frenos, probamos cosas sencillas en la alienación y en la amortiguación”. Cabe recordar que la 3° y 4° fecha del TN será entre el 26, 27 y 28 de octubre en La Plata.
Por último se le consultó como vivió esta cuarentena que se hizo (y sigue) más que eterna: “En mi caso me vine a Las Rosas (Provincia de Danta Fe), estuve toda la Pandemia acá. Justo había terminado de cursar la facultad y me quedaban para rendir dos materias y tampoco tenía mesas. Recién volvieron en agosto, así que me metí de firme con eso. También di una mano en el negocio de mi papa que tiene un negocio de venta de repuestos agrícolas. Fui adelantando cosas de mi carrera hasta que aparecieron las mesas y me senté a estudiar para darle finalización a eso. La verdad que ya estoy muy cerca y no lo quiero dejar pasar”, concluyó Ignacio Procacitto que espera con grandes expectativas el regreso del Turismo Nacional pero también tiene su enfoque en recibirse en Ingeniería Agronómica.