Primera Nacional: Así se definirán los ascensos a la Liga Profesional Argentina

Foto: @AFA

Por: Nicolás Ziccardi | noviembre 2, 2021


A falta de dos fechas para finalizar la etapa regular de la Primera Nacional, diez equipos tienen posibilidades matemáticas de consagrarse campeón y otros cinco la chance de meterse al reducido por el segundo ascenso. Solo dos de todos ellos jugarán en Primera a partir de enero.

La maratónica temporada regular de la Primera Nacional está llegando a su fin, pero a falta de dos fechas para conocer a los clasificados a las instancias de ascenso todo sigue verdaderamente abierto.

Los 35 equipos participantes están divididos en dos zonas. Quien finalice primero en cada una de las zonas clasificará a la gran final que otorgará título y ascenso a Primera División.

El perdedor del duelo decisivo accederá a las semifinales del Torneo Reducido por el segundo ascenso. Estos playoffs serán disputados por los seis equipos que finalicen en los puestos 2, 3 y 4 en cada una de las zonas. Los tres que se impongan en el primer cruce eliminatorio completarán dicha semifinal.

Zona 1

Solo San Martín de Tucumán (56 – +18) y Almirante Brown (56 – +9) dependen solo de sí mismos para ganar la zona. Quilmes (55) y Tigre (54) sostienen posibilidades matemáticas de quedarse con el primer puesto.

La próxima fecha los cuatro equipos con chances de ganar la zona se cruzarán entre ellos: Quilmes recibe a San Martín y Tigre a Almirante Brown.

Pensando en el reducido, Agropecuario (50) y Belgrano de Córdoba (49) son los únicos aspirantes a meterse entre los primeros cuatro. Como gran condimento, ambos se enfrentan la próxima fecha.

Fecha 33
Sábado 6/11 – 17:40 Quilmes vs San Martín
Domingo 7/11 – 17:40 Tigre vs Almirante Brown
Martes 9/11 – 20:35 Agropecuario vs Belgrano

Fecha 34 (Día y horario a definir)
San Martín de Tucumán vs Tigre
Almirante Brown vs Alvarado
Belgrano vs Quilmes
Riestra vs Agropecuario

Zona 2

Barracas Central (52) es el único que depende solo de sí mismo. Si el Guapo, presidido durante más de una década por el actual mandamás de AFA Claudio Tapia, gana los dos partidos que le quedan, será finalista.

Ferro (51), Independiente Rivadavia (50) y Güemes de Santiago del Estero (49) son los máximos aspirantes a arrebatarle el primer lugar mientras que con posibilidades (bastante) más remotas aparecen Deportivo Morón (47) y Gimnasia de Jujuy (46).

El Torneo Reducido tiene otros tres aspirantes matemáticos: Brown de Adrogué (44), Almagro (43) y Tristán Suárez (43). El escenario está planteado para que todo se resuelva entre los seis primeros.

Fecha 33
Sábado 6/11 – 24:40 All Boys vs Güemes
Sábado 6/11 – 19:40 Deportivo Morón vs Almagro
Domingo 7/11 – 15:30 Gimnasia de Jujuy vs San Telmo  
Domingo 7/11 – 15:40 Barracas Central vs San Martín de San Juan
Lunes 8/11 – 17:10 Ferro vs Santamarina de Tandil
Lunes 8/11 – 21:00 Independiente Rivadavia vs Brown de Adrogué

Fecha 34 (Día y horario a definir)
Villa Dálmine vs Barracas Central
Almagro vs Ferro
San Martín de San Juan vs Independiente Rivadavia
Güemes vs Deportivo Morón

Formato de definición

Final por el título y primer ascenso

Partido único en cancha neutral. Penales en caso de empate.

Torneo Reducido

Primera eliminatoria y Semifinales: Partido de ida y vuelta con definición en cancha del mejor ubicado en la tabla general. En caso de igualdad en puntos y goles, se define por penales.

Final del Reducido por el segundo ascenso: Partido único en cancha neutral. Penales en caso de empate.

Foto: @AFA

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente