La tercera categoría del fútbol argentino tuvo como consecuencia de las 38 fechas disputadas el ascenso de Deportivo Morón, que terminó con 66 puntos con un saldo de 17 triunfos, 10 empates y tan solo 4 derrotas. El martes 6 de junio, en la jornada 34, el Gallo logró el objetivo principal tras vencer a Platense por 2-1 con goles de Rodrigo Díaz y Javier Rossi. De esta forma, el equipo del Oeste de la Provincia de Buenos Aires jugará la próxima temporada en la B Nacional.
Al conjunto dirigido por Walter Otta lo acompañará Deportivo Riestra, Comunicaciones, Estudiantes o Deportivo Español, que avanzaron a la semifinal del octogonal tras dejar en el camino al Calamar, Barracas Central, Defensores de Belgrano y Atlanta, respectivamente. Los cuatro que tienen la posibilidad de quedarse con la segunda plaza para abandonar la divisional llegaron al reducido con realidades muy diferentes.
De la mano de Jorge Benítez, Riestra fue el escolta de Morón con 58 unidades. Lleva una invicto de 10 encuentros, en los que ganó cuatro e igualó seis. Como visitante no cae desde el 21 de abril, día en el que San Telmo lo venció por la mínima con un gol de Ezequiel Melillo. En los cuartos de final, empató 0-0 frente al Marrón y, tras tener ventaja deportiva, lo eliminó.
Los de Agronomía terminaron con 55 puntos con 15. El equipo a cargo de Alejandro Orfila no conoce la derrota desde la fecha 28, donde Barracas Central le ganó 2-0. Desde entonces, lleva tres triunfos y siete pardas. Fuera del estadio Alfredo Ramos, acumula dos victorias y tres igualdades. El gol de Julián Rodríguez en el 1-1 frente al Barraqueño para acceder a la siguiente etapa.
El Pincha alcanzó las 52 unidades en el torneo, donde obtuvo 13 partidos ganados, 13 empates y 10 perdidos. Lleva cuatro juegos sin caer, donde venció 1-0 a Defensores de Belgrano tras una polémica ejecución de Lucas Passerini, desde el punto penal, y tuvo un triple 1-1. En el Ciudad de Caseros tiene una marca negativa: no suma de a tres desde la jornada 20, en el 3-2 ante Talleres (RE), el 11 de marzo.
Los del Bajo Flores fueron los anteúltimos en entrar. Los 14 triunfos, 9 igualdades y 13 caídas le dieron un resultado final de 51 puntos. En el cruce frente a Atlanta, Cristian Amarilla se puso la capa de héroe y con el 1-0 contra se ilusiona con regresar a la segunda división. Los dirigidos por Eduardo Pizzo llevan cuatro victorias y dos empates. Como local tiene un invicto de cuatro encuentros y la última vez que perdió allí fue 6 de mayo, donde Morón lo superó por la mínima tras una anotación de Nicolás Ramírez.
En primer turno, el domingo, a las 20.05, el Gallego recibirá a Blanquinegro. El lunes, en el mismo horario, el Pincha lo hará ante el Cartero en el partido de ida. Las revanchas se jugarán en el estadio Guillermo Laza y Alfredo Ramos, donde se determinarán los finalistas. En los cruces que se tuvieron lugar en el campeonato entre Deportivo Español y Deportivo Riestra, los del Bajo Flores ganaron 1-0 en la fecha 2 e igualaron 1-1 en la 21. En cambio, el Matador derrotó 2-1 a Comu, en la 17, y en la 36 empataron en uno.