PRIMERA B METROPOLITANA: EL REPASO DE LAS FINALES

En vísperas de una nueva final entre Comunicaciones y Deportivo Riestra que va definir quién será el otro equipo en acompañar a Deportivo Morón a la próxima temporada del Nacional B, a continuación realizaremos un resumen de las cuatro finales anteriores del reducido que otorgaron el ascenso a la segunda división del fútbol argentino.

Campeonato 2012/13 – Brown de Adrogué

El torneo compuesto por 21 equipos y que coronó campeón a Villa San Carlos con 72 puntos, tuvo como participes del reducido a Platense (70 pts.), Atlanta (65 pts.), Almagro (64 pts.) y Brown de Adrogué (63 pts.) ingresó por encima de Estudiantes de Caseros gracias a la diferencia de gol, desplazándolo a la sexta ubicación.

Las semifinales que fueron a duelos ida y vuelta, arrojó sorpresas; primero el elenco de José Ingenieros se sacó de encima al de Villa Crespo, empataron en 1-1 en el Estadio Tres Febrero y luego en el Don León Kolbovsky Almagro ganó 2 a 0 con un doblete de Ricardo Vera y accedió a la final. En el otro encuentro El Calamar y el Tricolor no pasaron de la paridad en ambos encuentros y llevaron la definición en Vicente López desde el punto de penal. Desde los doce pasos el elenco dirigido por Pablo Vicó fue más efectivo y paso la serie por 3 a 2.

La primera final se llevó acabo en el Lorenzo Arandilla, allí ganó Brown 2 a 0 con los goles de Oscar Villamayor y Martín Fabro. El segundo encuentro fue en José Ingenieros, el local tuvo reacción e igualó el global con los goles de Juan Pablo Peralta y Ricardo Vera, nuevamente hubo definición desde los doce pasos, de la cual salió victorioso el elenco de Adrogué tras ganar 4 a 3 en la tanda de penales, y consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la B Nacional.

Campeonato 2013/14 – Temperley

La temporada en la cual se consagró Nueva Chicago con 73 puntos, tuvo la particularidad de que el quinto equipo ubicado en la tabla de posiciones no ingresó al reducido, fue el caso de Defensores de Belgrano que finalizó con 61 unidades, pero al estar en zona de descenso su lugar fue ocupado por Fénix (60 pts.) y terminó sexto. Los demás participantes fueron Temperley (66 pts.), Atlanta (65 pts.) y Platense (64 pts.) a eliminación ida y vuelta en donde el mejor ubicado ejercía la localía en el último partido.

En la primera semifinal en Pilar el Gasolero y El Cuervo no se sacaron ventajas, para la vuelta en el Alfredo Beranger el Celeste se impuso 2 a 0 con los goles de Fernando Brandán y Fabián Sambueza y pasó a la final. Mientras que en Vicente López el Marrón y el Bohemio no rompieron el cero, y en el compromiso en Villa Crespo igualaron en uno, para la visita marcó Patricio Rodríguez y en el local igualó el tanteador Marcos Godoy, llevando la definición desde los doce pasos en la cual el Calamar se impuso 4 a 3.

Platense fue el local en el primer partido en donde marcó territorio y se llevó el encuentro por la mínima gracias al gol de Rodríguez, en el partido final Temperley sacó pecho y con el gol agónico sobre el final de Ariel Rojas empujó la serie a la tanda de penales, tras siete remates y una definición con mucho suspenso, el Gasolero ganó 5 a 4 y subió a la segunda categoría.

Campeonato 2014 – Villa Dálmine

Dicho torneo se jugó desde Agosto a Diciembre, dividiendo a los 22 equipos en dos zonas de 11 cada uno, en duelos todos contra todos, el campeón de la Zona A fue Chacarita, mientras que en la Zona B Los Andes hizo lo propio. Para el reducido clasificaron los tres mejores ubicados de cada zona, en la primera fueron Estudiantes de Caseros, Tristán Suárez y Villa Dálmine, en la segunda accedieron Acassuso, Barracas Central y Deportivo Morón.

Primero se jugaron las series de cuartos de final a partido único, que cruzaron a los terceros y cuartos de cada zona, El Lechero y el Gallito igualaron en los 90 minutos y en la serie de penales, el elenco de zona sur fue más efectivo y ganó 3 a 0. El otro compromiso fue entre El Guapo y El Viola, tras empatar 1 a 1, la contundencia desde los doce pasos fue mejor para el de Campana, con el marcador 4 a 2 a su favor paso de ronda.

Las semifinales siguieron la misma modalidad que la etapa anterior y se le agregaron los dos equipos restantes que ejercieron la localía en el único partido. El Pincha de Caseros empató como local ante Villa Dálmine, pero cayó en la tanda de penales 6 a 5 luego de que Montagnoli errara el definitorio, mientras que en el otro cotejo El Quemero perdió como local 3 a 1 ante Tristán Suárez y se quedaba en las puertas de jugar la final.

El primer partido definitorio tuvo como lugar El Coliseo de Mitre y Puccini, allí el equipo de zona sur ganó por la mínima con el gol de Facundo Diz, para la vuelta la situación fue casi parecida, el Lechero esta vez no hizo valer la ventaja obtenida y perdió 2 a 0 ante El Violeta, los tantos fueron de Javier Rossi y Ezequiel Cérica, que le otorgaron el tan ansiado ascenso al elenco de Campana.

Campeonato 2015 – Almagro

Nuevamente 22 equipos jugaron por el sueño del ascenso, Brown de Adrogué lo consiguió en la última jornada de la mano de Pablo Vicó, consiguiendo 81 puntos y coronando una campaña bárbara. Al reducido ingresaron ocho equipos; Estudiantes de Caseros (80 pts.), Defensores de Belgrano (79 pts.), Atlanta (73 pts.), Barracas Central (64 pts.), Deportivo Morón (62 pts.), Almagro (60 pts.), Tristán Suárez (58 pts.) y Platense (57 pts.).

La primera instancia fue los cuartos de final, El Pincha de Caseros derrotó 2 a 0 a Platense con goles de Nahuel Benítez y Braian Gómez, El Dragón venció 3 a 2 por penales al Lechero tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos, en un partidazo el Tricolor venció 2 a 1 como visitante al Bohemio y, El Guapo cayó de local 2 a 0 ante El Gallito con los tantos de Junior Mendieta y Leonel Altobelli.

En una de las semifinales se vivió el clásico de Tres de Febrero, se enfrentaron Estudiantes y Almagro en Caseros, el marcador arrojó como ganador al visitante por 3 a 1, el partido fue suspendido a los 32 del segundo tiempo por incidentes de parte de la parcialidad local. El otro cotejo fue para Morón, que superó 2 a 1 a Defensores de Belgrano en el Bajo Núñez con los goles de Cristian Yassogna y Altobelli, en el local había descontado Miguel Barbieri.

La primera de las dos finales se llevó acabo en José Ingenieros, allí el dueño de casa se despachó con una goleada extraordinaria por cuatro goles contra cero, quienes gritaron esa tarde fueron Ignacio Colombini, Damián Arce, Altamirano y Franco Quiroz. Para el desquite en el Nuevo Francisco Urbano, El Gallo no logró la hazaña e igualó en uno contra El Tricolor, a los 57 minutos Mendieta le daba algo de esperanzas al local, pero Maximiliano Castaño sobre el final empató de penal y de esa forma Almagro consiguió el ascenso al Nacional B.