¡Leeds United a la Premier League! La caída del West Bromwich Albion consumó el ascenso del conjunto de Marcelo Bielsa, que también aseguró el primer puesto a dos partidos de finalizar la maratónica Championship. De la mano del Loco los Whites vuelven a primera tras 16 años, gran momento para uno de los entrenadores más influyentes que tuvo y tendrá Argentina.
Fue en la primera de las tres chances que la Fecha 45, anteúltima de la Football League Championship, le daba al Leeds United tras ganar una verdadera final ante el discreto Barnsley. Sin jugar su partido, ni importar lo que haga mañana el tercero Brentford, los Whites de Marcelo Bielsa aseguraron el ascenso a la Premier League tras 16 temporadas de ausencia.
El rosarino había llegado al conjunto de Leeds en 2018 con el objetivo de regresarlo a Primera División. Y más allá de haber atravesado lo que posiblemente fueron los años más difíciles de su historia, los Whites ostentaban un pasado con gloria.
Leeds United es un equipo tradicional del fútbol inglés, con cien años de historia y tres títulos de Primera División. Su última conquista fue en la temporada 1991/92, justamente la que dio lugar a la finalización de la Football League y el comienzo de la Premier League.
También logró cuatro copas nacionales y dos títulos internacionales en la extinta Copa de Ferias, una suerte de preludio de la Europa League que aun siendo oficial por la FIFA no es reconocida por UEFA. En 1975 fue Subcampeón de la Champions League, perdiendo la final contra el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer.
Bielsa dirigió toda la temporada 2018-2019 y fue tercero, quedando seis puntos por debajo del ascenso directo. El equipo había estado en los primeros dos puestos durante casi toda la temporada, sin embargo tuvo un bajón en la recta final que lo dejó en las puertas. Para colmo quedó eliminado en la primera llave de los PlayOffs contra Derby County, rival contra el que justamente estrenará su logro el próximo domingo.
En el medio el “Spygate”, dónde se lo acusó de enviar espías a los entrenamientos de diferentes rivales. Acusación que fue confirmada por el propio Bielsa, quien ofreció pagar la multa económica que la federación inglesa le impuso al Leeds.
La temporada pasada también marcó al equipo del Loco en cuanto a la “devolución de un gol” frente a Aston Villa, rival que terminó ascendiendo. Leeds convirtió con un rival pidiendo asistencia y Bielsa ordenó a sus dirigidos dejarse anotar, era la apertura del score y el match terminó empatado. La acción de “Fair Play” dio vuelta al mundo.
El torneo actual mantuvo a Leeds, casi sin cambios en el plantel, como gran protagonista y animador. Al día los Whites suman 87 puntos en 44 partidos, es el equipo que menos goles recibió (34) y el tercero que más convirtió (70).
Sostuvo la lucha de los primeros puestos durante casi todo el torneo con Albion, y más allá de su buen retorno post pandemia sufrió la intensidad de un Brentford que lo acechó cosechando los últimos 24 puntos que disputó.
Hoy Leeds aseguró ascenso y quedó al borde del título. Si consigue 1 de los 6 puntos que le quedan, o Brentford no suma 6/6, será Campeón de la categoría. El domingo visita a Derby County y el partido será televisado para Argentina desde las diez de la mañana.
¿Tendremos al Loco en la Premier? Si bien en 2018 se informó un contrato de dos años, nada hace pensar que no esté la posibilidad de estirarlo. Y que lindo sería.
De consumarse el título Marcelo Bielsa logrará su primera estrella desde la obtención de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Pero que nos importa a los que disfrutamos de un personaje sin igual, envuelto en una mística inexplicable, y que logra imprimir su sello personal en los equipos que dirige.
Como indicaba aquella bandera que colgó una vez el Olympique de Marsella: El Loco, haznos soñar.