El Leeds United Football Club culminó la tercera y más dulce temporada bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa. Los Whites del loco no solo se consolidaron en la Premier League sino que además consiguieron la quinta mejor campaña para un recién ascendido en toda la historia del torneo, y la mejor en 20 años.
El 17 de julio del 2020 West Bromwich Albion caía como visitante de Huddersfield Town por la Fecha 45 de la Football League Championship, segunda división del fútbol en Inglaterra. Ese resultado le dio el ascenso al Leeds United, que en la segunda temporada con Marcelo Bielsa en el banco de suplentes cumplía el postergado sueño de regresar a la Premier League tras 16 años de ausencia.
En ese momento el entrenador rosarino ya era símbolo del equipo perteneciente a la ciudad homónima del condado Yorkshire del Oeste, generando fuerte admiración pese al poco tiempo trabajando en Inglaterra, y pese también a no hablar inglés.
A continuación llegaría el título, la renovación de Bielsa y finalmente lo más lindo y complejo, encarar la liga top más pareja de Europa. El debut fue con derrota en espectacular partido ante el campeón, Liverpool, en Anfield. Leeds lo empató tres veces y terminaría perdiéndolo al ceder un evitable penal a tres minutos del final.
Luego llegarían dos victorias al hilo, Fulham y Sheffield, en un camino que, fiel al estilo, estuvo cargado de triunfos y derrotas, con contados empates. Leeds terminó noveno con 59 puntos, 18 victorias, 15 derrotas y solo 5 empates. Quedó por debajo del “Big Six”, Leicester y West Ham, a 3 puntos de la clasificación para la flamante Conference League, a 6 de la Europa League y 7 del corte para la Champions.
Los Whites terminaron la temporada 31 puntos por encima de la zona de descenso (27 debajo de líder Manchester City) y lograron más puntos que los otros dos ascendidos juntos, Fulham (28) y West Bromwich (26). Vale destacar que estos dos no pudieron mantener la categoría.
Contra el Big Six Leeds logró 2 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Sumó ante todos, pero solo pudo derrotar a Tottenham y, nada menos, que al Manchester City Campeón, con quién empató el primero y triunfó en el segundo. En el 1 a 1 de la primera vuelta el equipo de Bielsa logró superar en posesión al de Guardiola, lo que Pep había sufrido solamente en cinco ocasiones previas por duelos de liga.
La peor racha de Leeds en Premier fue de tres partidos sin ganar, con dos derrotas y un empate. El mejor pasaje fue de 6 sin perder con tres victorias y tres pardas, durante esta racha venció al City y empató ante el United, Liverpool y Chelsea. El equipo de Bielsa cerró el torneo con cuatro victorias consecutivas.
El vínculo de Marcelo Bielsa finaliza el próximo mes, y aunque varios medios de Inglaterra dan por segura una renovación anual también se habla de ciertos pedidos del entrenador en cuanto a conformación del primer equipo. Los rumores po