Los cuartos de final de la Eurocopa están por arrancar y Portugal y Polonia serán los encargados de poner en marcha esta fase de la competición. Los lusos y los polacos se las verán en el estadio Vélodrome con el arbitraje del alemán Félix Brych.
Pese a los pergaminos que Portugal logró con el correr de los años, la supuesta superioridad que tienen en la previa los comandados en cancha por Cristiano Ronaldo por sobre los liderados por Robert Lewandowski no se ha notado con el correr del campeonato.
En la primera fase, los de Fernando Santos estuvieron al borde del papelón en una zona que se suponía accesible y en donde, de no ser por la aparición de CR7 ante Hungría, estuvieron al borde de la eliminación.
Justamente el astro del Real Madrid es quien tiene varias deudas en lo que va de la Euro no sólo por ser el mejor de su selección sino, además, por los rivales a los que ha enfrentado y a los cuales, con excepción de Hungría, no ha demostrado porqué vale lo que vale su pase.
Para peor, hasta el momento, su selección no lo ha ayudado. A excepción de Quaresma y algunas pinceladas de Nani, los portugueses no han podido armar un verdadero equipo no sólo en ataque sino en defensa en donde Pepe parece estar aislado sacando todo lo que se pone a sus pies y cometiendo, como es costumbre en él, cantidades de faltas.
En frente estará Polonia, que está haciendo historia en la Euro (por primera vez accedió a los cuartos de final) y ha demostrado algo totalmente diferente al conjunto de Fernando Santos. Los de Nawalka lograron conformar una sólida defensa, sustentada en su arquero, y un ataque al que le ha faltado el gol de su estrella, Robert Lewandowski, pero que, por el contrario, se sostiene en una base colectiva que hace que sus goleadores sean Blaszczykoswki y Milik.
Pese a la buena performance en defensa, el equipo polaco extraña a su mejor jugador. Lewandowski, que al igual que Ronaldo arrastra una temporada con muchos partidos en su equipo, aún no ha aparecido. Más allá de que ha sido marcado fuertemente por los defensores, se espera que este duelo entre su selección y la portuguesa sea una verdadera batalla futbolística entre uno de los dos mejores delanteros del mundo en este momento.
El jueves será el día. A las cuatro de la tarde de nuestro país la pelota rodará y sabremos que selección pasará a las semifinales. Así, veremos si Portugal puede hacer valer su historia o si, por el contrario, Polonia sigue dando que hablar en la competición, donde por primera vez se encuentra dentro de los mejores ocho.