El conjunto de Roberto Martínez sostuvo el puntaje ideal en el camino hacia Alemania 2024. Con un duplicado de Cristiano Ronaldo y un grito de Goncalo Ramos, la Seleção das Quinas derrotó a los Halcones por 3 a 2 para ser el primer país en sacar boleto rumbo a la próxima edición de la Eurocopa.
Portugal dominó por completo, no lo liquidó porque parecía totalmente controlado, y cuando Eslovaquia achicó diferencias, apretó el acelerador para evitar cualquier tipo de inconvenientes en la lluviosa jornada en el Estádio Do Dragão.
Al cuarto de hora, el dueño de casa ya merecía el triunfo. Sin embargo, a los 17 minutos, Diogo Costa respondió con muchísimos reflejos para desviar con su brazo lo que podía ser la apertura del marcador para la visita y, el travesaño, hizo el resto.
Cuando Portugal se lo propuso, sacó una gran ventaja en Porto. Iban 18 cuando Bruno Fernandes pisó una pelota en la puerta del área grande, dejó en el suelo a Ondrej Duda, y pinchó un centro bárbaro para que Goncalo Ramos de cabeza estampe el 1 a 0 ante Eslovaquia.
Los de Roberto Martinez ampliaron la brecha un rato antes de la media hora del primer tiempo cuando Rafael Leao desbordó por izquierda, mandó el centro, y el esférico dio en la mano de Denis Vavro. De penal, quien no falló fue Cristiano Ronaldo que marcó el primero de su doblete.
El propio CR7 tuvo dos ocasiones clarísimas más en el período inicial pero una la mandó afuera con todo el arco a su merced tras un rebote de Martin Dubravka que lo sorprendió. La otra fue la última, antes del descanso, con una chilena de antología que despintó el travesaño.
En la complementaria, Portugal reguló, pensó que su rival no iba a amedrentarlo, pero un zurdazo de Hancko que se desvió en Albuquerque Tavares Silva dejó sin respuestas a Diogo Costa. Prácticamente, sin buscarlo, Eslovaquia volvía a meterse en partido con el 2 a 1 a los 24 minutos de la segunda etapa.

No terminaron de celebrar los Halcones que Cristiano Ronaldo se encargó de poner orden en el estadio Do Dragão. El ex Real Madrid empujó sin marcas, y en la puerta del área chica, lo que fue su doblete que volvía a sostener la brecha de dos goles en favor de la Seleção das Quinas.
La visita volvió a descontar aprovechando la lluvia, la cancha resbaladiza, y el césped mojado. Con toda la experiencia del mundo, Stanislav Lobotka metió un misíl desde afuera del área grande que se tornó inatajable para Diogo Costa a diez para el cierre.
El reloj le jugó en contra a Eslovaquia que, de todos modos, se sostuvo en el segundo lugar del grupo y alimentó sus chances de concretar el objetivo. Portugal ganó 3 a 2 y se convirtió en el primer país del viejo continente en clasificar a la Eurocopa del 2024 que se jugará en Alemania.
Foto: Photo by Octavio Passos/Getty Images