El combinado lusitano dio otra muestra más de caracter en las eliminatorias para la Eurocopa y, en condición de visitante, dejó sin respuestas a los Lirios de Oro. El equipo de Roberto Martínez, ya clasificado a Alemania 2024, se impuso cómodamente por 5 a 0.
Bosnia Herzegovina no tuvo respuestas ante un rival que jugó cómo y cuándo quiso en la noche de Zenica. Portugal, con puntaje ideal, celebró el doblete de Cristiano Ronaldo y liquidó la historia en el período inicial para luego regular en la complementaria.
Una mano de Adrian Leon Barišić le dio un penal a la visita cuando todo arrancaba. Justamente, el mítico CR7 se hizo cargo de la ejecución, no falló, y puso raudamente el 1 a 0 que no tardó en extenderse hasta dibujar una verdadera goleada en los 45 minutos iniciales.
Iban 20 del primer tiempo cuando Joao Félix trasladó la pelota en campo rival, levantó la cabeza, metió una asistencia con caño incluído a Barišić y, en el mano a mano, Cristiano Ronaldo definió pinchándole la pelota ante el achique de Ibrahim Sehic.
El andar de Portugal era arrollador. A los 25 minutos, Joao Cancelo le metió un pase formidable de casi 35 metros a Bruno Fernandes que mató la redonda con el pecho y sacó un derechazo que se colgó del ángulo superior izquierdo de la retaguardia de Bosnia.
Pasada la media hora inicial se intercambiaron los roles del tercer gol para llegar al cuarto. Bruno Fernandes llegó a línea de fondo, descargó hacia atrás y, ante un yerro de Cristiano Ronaldo, el esférico le quedó servido a Joao Cancelo que fusiló desde la medialuna para clavar el 4 a 0.
La frutilla del postre se dio a cinco para el entretiempo en una subida muy buena de Otavinho que, sin marcas, tocó hacia el medio para la solitaria entrada de Joao Félix. El hombre del Barcelona, con tiempo de sobra, tocó de diestra al fondo de la red y así se bajó la cortina del juego en Zenica.
La complementaria estuvo de más, Bosnia sufrió la lesión de su arquero que debió ser reemplazado por Nikola Vasilj, y cayó sin atenuantes ante el líder del grupo. Portugal, ya clasificado la fecha pasada a la Eurocopa, sostuvo su puntaje ideal en la zona y demostró que quiere ser candidato al título en Alemania 2024.